El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Con la proliferación de las dietas vegetarianas y veganas, las últimas noticias que relacionan la carne con diversos tipos de carne y el aumento de la obesidad, la carne es un alimento en el punto de mira. Y es que aunque con los detractores salen también grupos defensores hasta la muerte de este tipo de dietas, cada vez hay más controversia con esto, y la mayor parte de la población termina con diversa información sin saber qué hacer, si eliminar la carne de su vida, si comerla en exceso y cuánto es en exceso y cuánto es poco. Es por eso que en esta entrada vamos a aclarar esta cuestión.
Mientras que la OMS recomienda consumir 500g de carne a la semana en España superamos el doble de esa cantidad con 1.157 gramos. Y aunque otros países como EEUU, Uruguay, Argentina, Brasil, Israel o Australia nos superan en el consumo de la misma no debemos relajarnos. Hemos asociado la carne a algo esencial en cada comida, si no hay carne nos sentimos como si no hubiésemos comido nada y es aquí donde nos hemos olvidado del resto de fuentes de proteínas, principalmente las fuentes vegetales, para obtener dicho nutriente. Llega a tal punto nuestro consumo que hasta en nuestros snacks entre horas los basamos en carne, principalmente embutidos y fiambres hasta conseguir así los 1157 gramos de media que consumimos en España.
Para que la carne que consumamos sea de buena calidad, es imprescindible una buena alimentación de los animales. Por ello, es necesario realizar análisis de piensos para controlar la calidad de los mismos. Este proceso se realiza en laboratorios especializados en estos análisis de cereales, como en los Laboratorios Ainprot.
El consumo de carne en exceso puede provocar diversas patologías como el aumento del ácido úrico, daños en el hígado o riñón y hace poco se demostró que si encima era carne roja o procesada aumentaba la incidencia de algunos tipos de cánceres, por lo cuál su consumo en las cantidades adecuadas son esenciales.
La cifra fijada por la OMS está en 500g semanales como ya hemos dicho, esto equivale a consumir unas 2 veces a la semana carne y no diariamente como venimos realizando. Además de esos 500 gramos menos de 200g deberían ser de carnes rojas, menos o ninguno si podemos evitarlas claro. El resto de días no debemos olvidarnos de consumir proteínas pero tenemos muchísimas otras fuentes para ello, como la leche, los huevos y las legumbres.
Aquí en España lo que debemos hacer es volver a nuestra dieta mediterránea, es decir, aumentar nuestro consumo de legumbres, verduras y grasas saludables para evitar que terminemos asociando la carne a "haber comido" y a que está, sea la única que nos aporta nuestra sensación de saciedad.
Aquí en el peso justo tenemos un reto justo para ayudarte a eliminar la carne de tu vida, o al menos a que esta no esté tan presente, echa un vistazo al reto aqui.
Y tú, ¿cuánta carne comes a la semana?
2 Comentarios