El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Cuando nos proponemos adelgazar solemos querer bajar muchos kilos en el menor tiempo posible. Buscamos conseguir un cambio radical, adelgazando rápido, que nos lleve a la admiración de nuestros conocidos de un día para otro. Sin embargo, por un lado, si preguntamos a los especialistas nos recomiendan bajar un número adecuado de kilos por semana para hacerlo de manera saludable pero esto en realidad depende del peso de inicio y el peso actual. Y por otro lado, encontramos dietas que proponen bajar una infinidad de peso en un tiempo poco realista. Y depués de todo, ¿es posible saber cuántos kilos podemos adelgazar en una semana? Hoy resolvemos esa cuestión.
Como ya dijimos, esto va a depender fundamentalmente de nuestra condición física inicial y nuestras caracteriíticas metabólicas, pero hay unas generalidades consideradas para toda la población:
Esto significa que por cada 7000kcal que restamos o sumamos en nuestra alimentación bajamos o ganamos un kilo de masa corporal. Por ejemplo si estamos en una dieta de 2000kcal por día, al cabo de una semana estaremos consumiendo 14000kcal a la semana, con lo que para bajar 1 kilo por semana tendríamos que restarle a nuestras 14000 las 7000kcal que equivalen a un kilo , y consumir 7000 kcal a la semana (1000kcal , es decir una dieta hipocalórica, que no es recomendable sin control médico) .Pero entonces, ¿eso significa que no podemos adelgazar más 1 kilo por semana?
A la anterior cuestión hay que añadirle que si bien un kilo es 7000kcal, hay que recordar que las funciones vitales por ejemplo de respirar o hacer la digestión, que realizamos diariamente ya nos quemas calorías, a eso le llamamos metabolismo basal (Aquí puedes obtener una báscula que lo calcule con precisión). El metabolismo basal varía mucho de una persona a otra, y puede rondar entre 1200kcal-2500kcal. Esto significa que en el ejemplo anterior de las 2000kcal que consumimos en un día si nuestro metabolismo basal es de 1500kcal nos quedarán 500kcal de las consumimos que nos sobran para actividades físicas como andar o mover un brazo.
Si en lugar de solamente comer menos realizamos una rutina de ejercicio o intensificamos la rutina de ejercicio quemaremos más calorías por lo cual estaremos creando un déficit que nos permitirá que la ecuación sea negativa o lo que es lo mismo gastaremos más calorías de las que consumimos, con lo cual adelgazaremos.
Por último hay que decir, que cuando se adelgaza no solo perdemos masa corporal sino también mucha cantidad de agua que contiene esta masa corporal con lo cual un kilo de perdida de mása puede verse reflejado en hasta 2 kilos menos en la báscula, con lo cual a nivel medible perderemos más de lo estimado con las calorías.
Con estas premisas, podemos deducir que a medida que hacemos más ejercicio y comemos menos cantidad, más kilos podremos perder y en menor tiempo,pero ¿cuál sería el máximo? Realizando una dieta equilibrada y una rutina de ejercicio viable para una vida saludable se ha estimado el máximo de kilos que adelgazar por semana alrrededor de entre 1-2 kilos, (dependiendo como dijimos de las caracteristicas personales del individuo), el método sería en el ejemplo nombrado el siguiente:
Para conseguir mayor pérdida de peso, deberíamos partir de un mayor metabolismo básal y por tanto de un mayor peso inicial.
Y ahora que sabemos, cuantos kilos podemos perder a la semana y la razón ya estamos listos para ponernos en forma saludablemente.
¿Sabías cuantos kilos se podían perder a la semana? ¡No dudes en compartirlo para que se entere el mundo!
2 Comentarios