Descubre las semillas de chía y todos los beneficios que aporta a tu organismo

El consumo de semillas de chía ha alcanzado una gran popularidad en los últimos tiempos. No en vano, sus múltiples propiedades nutricionales y los beneficios que aporta a la salud hacen de este alimento un excelente suplemento alimenticio, cuyo consumo regular resulta muy positivo para cualquier dieta.

Con un altísimo contenido en aceites y omega 3, tomar semillas de chía ayuda a prevenir problemas cardiovasculares, pero también los reproductivos, nerviosos y respiratorios. Además, son muy ricas en fibra, calcio, vitaminas y proteínas.

recetas con semillas de chia
 

Las semillas que protegen tu corazón

Se han hecho famosas por sus prometedoras virtudes para adelgazar. Pero las propiedades de las semillas de chía van mucho más allá. El consumo de estas semillas es muy antiguo entre los mexicanos y de larga tradición en las culturas de los mayas y aztecas ya que, debido a su alto valor energético, las consideraban unos alimentos fundamentales.
 
Lo que más destaca de la chía es su elevadísima aportación de ácidos grasos omega 3. Este aceite mejora la función del corazón, por lo que previene las enfermedades cardíacas. Hay muchos estudios científicos que avalan el papel de las semillas para la protección cardiovascular, como también lo hacen los que destacan la importante función que realizan para el mantenimiento del sistema nervioso o alivio de las inflamaciones en músculos y articulaciones. 

El papel protector del corazón de las semillas de chía tiene una doble vertiente, pues por un lado, disminuye el progreso de la degeneración macular (deterioro de la mácula del ojo); mientras que, por otro lado, reduce el colesterol y los triglicéridos. Además, su contenido en antioxidantes (principalmente, en flavonoides) ayuda a los enfermos con cardiopatía isquémica. 

Su gran riqueza en antioxidantes proporciona propiedades anticancerígenas y antimutagénicas. Su consumo se le atribuye la propiedad de “seguro frente al cáncer de estómago y pulmón”.

beneficios de las semillas de chia

Y además, te ayudarán a perder peso 

En cuanto a la pérdida de peso, es cierto que las semillas de chía suponen una “ayuda” para lograrlo. Esto se debe a que son unas fuentes de fibra que ayudan a regular la movilidad intestinal. Además, contienen un 23 % de proteínas, lo cual permite fortalecer los músculos en una dieta de pérdida de peso y favorece también la quema de calorías. Otro beneficio de este alimento, para ayudar a adelgazar, es que tiene efecto saciante.
 
Por otro lado, las semillas de chía están libres de gluten y, por lo tanto, son aptas para celíacos.

También regulan los niveles de azúcar en sangre, por lo que son ideales para los diabéticos, aunque deberán contar con el permiso de su médico para consumirlas.

Chia en la dieta de deportistas
 
El deportista debería incluir semillas de chía en su dieta, pues éstas aportan mucha energía y mejoran su resistencia, al mismo tiempo que lo mantienen hidratado. Ambas cualidades son fundamentales para las personas que practican deporte.

¿Cómo consumirlas?

Se recomienda consumirlas recién molidas (con un molinillo de café o licuadora) o hidratadas (15 minutos a remojo).

Las semillas de chía pueden tomarse de diversas formas, como, por ejemplo, añadiéndolas al yogur o a los cereales del desayuno. También pueden ser espolvoreadas sobre ensaladas y platos varios o en batidos.

Una receta sabrosa, refrescante e hidratante, que aporta grandes dosis de fibra y vitamina y consiste en preparar un batido de fresas y yogur con chía. Para elaborar este batido, solo hay que mezclar un yogur natural 0%, 1/2 vaso de leche desnatada, 2 cucharaditas de semillas de chía y fresas troceadas.

Descubre nuestra receta de berenjena con semillas de chía en nuestro post de smoothies bajos en calorías con frutas de temporada.

adelgazar con batidos de chia

Fuentes de calcio y hierro

Estas semillas son ricas en calcio y hierro, por lo que son aconsejables para personas que siguen una dieta vegana; que tienen obesidad, problemas articulares o inflamatorios; con estreñimiento; o que quieren mejorar su memoria. También lo son para diabéticos, celíacos, personas con enfermedades cardíacas y quienes quieran prevenir el cáncer.

chia para perder peso

Creo que sólo queda algo por añadir, y es que aunque como acabamos de ver, las semillas de chía parecen venir cargadas de beneficios para la salud, en adultos no se recomienda consumir más de un par cucharada al día.

¿Cuántos de vosotros ya las consumen? ¿Cuántos se acaban de animar a hacerlo?

Haz un hueco en tu dieta a las semillas de chía, ¡No te arrepentirás!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros