Seguir la dieta alcalina ¿si o no?

En qué consiste la dieta alcalina y el por qué de su funcionamiento

Hace unos días, mientras estudiaba qué libro leer sobre el tema que más me apasiona, la nutrición, llegó a mis manos uno que trataba sobre la dieta alcalina y sus beneficios. Lo ojeé un poco por encima, ya había oído sobre el ph de los alimentos en una de mis clases de universidad, pero la verdad que ese libro hizo que me sangrasen los ojos y ahora os cuento por qué.

¿Qué es la dieta alcalina y cuáles son sus fundamentos?

Estaba claro que la autora era una defensora del método, que si había perdido nose cuántos kilos, que si curaba el cáncer, que si desintóxicaba...La dieta tiene su fundamento entre el siglo XIX y el XX, en el cuál un médico llegó a la conclusión de que muchas enfermedades estaban causadas por no mantener las condiciones del medio interno, nuestro ph concretamente.

Un siglo después los defensores abogan que los alimentos que afectan nuestro ph consiguen que muchos patógenos sean capaces de crecer en nuestro organismo y que la única solución para evitar esto es conseguir un ph neutro.

¿En qué consiste?

Con esta dieta hay alimentos que debemos disminuir alimentos ácidos como las carnes rojas y el queso y aumentar otros como los granos y las verduras. En realidad hay tablas que se elaboraron en base de los alimentos que están permitidos y los que no para saber exactamente cuáles comer. 

¿Mito o realidad de la dieta basada en el ph?

El fundamento con el que defienden esta dieta es totalmente un mito. Científicamente se ha demostrado que el cuerpo es capaz de compensar los cambios y conseguir mantener el ph estable gracias a nuestra respiración, la filtración de los riñones y las moléculas tampón que poseemos. Podríamos llegar a morir si hubiese una descompensación de nuestro ph, pero el que lo regula es nuestro propio cuerpo sin necesidad de consumir unos u otros alimentos. 

¿Qué riesgos hay?

Hay muchos pseudo-doctores que han administrado bicarbonato con el fín de neutralizar el ph a pacientes, lo que conlleva un riesgo grande a largo plazo y por ello han sido detenidos la mayor parte de ellos. Además, en la práctica de seguidores de la dieta se ha desmontado su funcionamiento también, por ejemplo en 2010 un seguidor que padecía de cáncer salió en tv afirmando que seguiría esta dieta al cien por cien y rechazaría cualquier otro tratamiento, de manera que tiempo después falleció demostrando en carne propia el poco fundamento de esta dieta. Con lo cuál llevar a cabo esta dieta y evitar tratamientos conllevaría otro riesgo grave.

¿Todo es malo en la dieta alcalina?

A pesar de que su fundamento es falso, los alimentos que recomienda la dieta alcalina son principalmente verduras que son saludables y serían las que ayudarían a prevenir enfermedades, pero no por el echo de evitar la acidez del cuerpo, si no por la cantidad de vitaminas, antioxidantes, fibras y su importancia en la prevención de la obesidad y en la elección de alimentos más saludables. Por lo tanto, si se sigue esta dieta si se pueden observar beneficios pero simplemente por el hecho de que estamos comiendo más sano.

¿Conocías esta dieta?¿Qué opinas? ¡Dejanóslo en los comentarios!

comer ensalada dieta alcalina

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros