El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
La diabetes es una de las enfermedades con mayor prevalencia en el mundo occidental. En el caso de España la padecen más de 5,3 millones y más de 2 millones la sufren sin saberlo. Con el cambio de hábitos que hemos sufrido estas cifras no hacen más que aumentar. Además otro tanto porcentaje de personas puede estar sufriendo prediabetes sin saberlo, que es el paso previo a sufrir la enfermedad, y que si se detecta a tiempo, puede revertirse.
Hoy hemos elaborado una serie de consejos para prevenir la diabetes o controlarla si ya la sufres, pero antes, mencionaremos una serie de señales que pueden indicar que algo va raro con tu azúcar.
Seguramente hay algunos síntomas de diabetes que ya conoces, pero puede haber otros tantos que seguro que no conoces. Hemos recopilado todos estos síntomas posibles, se recomienda que aún así no se padezca ningún síntoma se realice un estudio médico para descartar la enfermedad completamente.
Las dietas que producen el llamado efecto yo-yo han demostrado aumentar la incidencia de padecer diabetes, por lo cuál evitarlas sería un buen hábito.
Hay personas que incluso no precisan tomar medicación porque realizan gran cantidad de ejercicio. Hay diversos estudios que han demostrado que el ejercicio ayuda a mejorar muchas enfermedades o a prevenirlas y la diabetes es una de ellas.
Más del 80% de las personas que sufren diabetes tipo 2 sufren sobrepeso. Se ha demostrado que si se pierde un 7% del peso la calidad de vida de estas personas mejora increíblemente. Esto, es debido a que hay cierta relación , que sigue estudiandose del exceso de grasa corporal y la producción de insulina.
Para evitar que aparezcan picos de insulina, la mejor manera de reducir esto, es realizar varias comidas, como por ejemplo comer cada 3 horas algo.
Como la diabetes consiste en tener el azúcar alto en sangre debido a que no se metaboliza correctamente por la falta o el daño de la producción correcta de insulina, debemos evitar producirnos una hiperglucemia y por lo tanto evitar azúcares y controlar la cantidad de hidratos de carbono que tomemos en cada comida.
A veces los productos light contienen más cantidad de azúcar, por lo que no podemos confiar mucho en ellos.
Hay estudios que relacionan las dietas bajas en gluten con el aumento de la probabilidad de sufrir diabetes. Obviamente si padeces intolerancia al gluten se debe reducir o eliminar el gluten de la dieta, pero hay personas que no la padecen y aún así llevan dietas bajas en gluten, lo que hace más probable la incidencia de la diabetes.
Algunos alimentos como las semillas de fenogreco, las semillas de chía han demostrado tener propiedades beneficiosas para la diabetes, incorporarlos pueden ayudar a tener un mejor control de la misma.
¿Te han gustado estos consejos? ¿Conoces algun otro? ¡Déjalo en los comentarios!
Sin comentarios