Consejos de alimentación para una persona con diabetes

La diabetes es una de las enfermedades con mayor prevalencia en el mundo occidental. En el caso de España la padecen más de 5,3 millones y más de 2 millones la sufren sin saberlo. Con el cambio de hábitos que hemos sufrido estas cifras no hacen más que aumentar. Además otro tanto porcentaje de personas puede estar sufriendo prediabetes sin saberlo, que es el paso previo a sufrir la enfermedad, y que si se detecta a tiempo, puede revertirse.

Hoy hemos elaborado una serie de consejos para prevenir la diabetes o controlarla si ya la sufres, pero antes, mencionaremos una serie de señales que pueden indicar que algo va raro con tu azúcar.

Síntomas diabetes

Seguramente hay algunos síntomas de diabetes que ya conoces, pero puede haber otros tantos que seguro que no conoces. Hemos recopilado todos estos síntomas posibles, se recomienda que aún así no se padezca ningún síntoma se realice un estudio médico para descartar la enfermedad completamente.

  • Aumento de la sed
  • Perdida de peso sin motivo aparente
  • Aumento del apetito
  • Sensación de fatiga
  • Hormigueo en las extremidades
  • Visión borrosa
  • Heridas que tardan en cicatrizar
  • Aumento de las ganas de orinar
  • Irritabilidad
  • Infecciones frecuentes
  • Problemas de encías
  • Piel seca
  • Acné sin motivo
  • Problemas digestivos

dieta para la diabetes

Consejos para controlar la diabetes

1. Evitar dietas que te hagan tener efecto rebote

Las dietas que producen el llamado efecto yo-yo han demostrado aumentar la incidencia de padecer diabetes, por lo cuál evitarlas sería un buen hábito.

2. Hacer deporte

Hay personas que incluso no precisan tomar medicación porque realizan gran cantidad de ejercicio. Hay diversos estudios que han demostrado que el ejercicio ayuda a mejorar muchas enfermedades o a prevenirlas y la diabetes es una de ellas.

3. Perder peso

Más del 80% de las personas que sufren diabetes tipo 2 sufren sobrepeso. Se ha demostrado que si se pierde un 7% del peso la calidad de vida de estas personas mejora increíblemente. Esto, es debido a que hay cierta relación , que sigue estudiandose del exceso de grasa corporal y la producción de insulina.

4. Distribución de las comidas

Para evitar que aparezcan picos de insulina, la mejor manera de reducir esto, es realizar varias comidas, como por ejemplo comer cada 3 horas algo.

5. Obviamente, adiós azúcar

Como la diabetes consiste en tener el azúcar alto en sangre debido a que no se metaboliza correctamente por la falta o el daño de la producción correcta de insulina, debemos evitar producirnos una hiperglucemia y por lo tanto evitar azúcares y controlar la cantidad de hidratos de carbono que tomemos en cada comida.

6. Cuidado los productos light

A veces los productos light contienen más cantidad de azúcar, por lo que no podemos confiar mucho en ellos.

7. Cuidado los productos sin glúten

Hay estudios que relacionan las dietas bajas en gluten con el aumento de la probabilidad de sufrir diabetes. Obviamente si padeces intolerancia al gluten se debe reducir o eliminar el gluten de la dieta, pero hay personas que no la padecen y aún así llevan dietas bajas en gluten, lo que hace más probable la incidencia de la diabetes.

8. Incorporar alimentos con diversas propiedades

Algunos alimentos como las semillas de fenogrecolas semillas de chía han demostrado tener propiedades beneficiosas para la diabetes, incorporarlos pueden ayudar a tener un mejor control de la misma.

dieta para controlar diabetes

¿Te han gustado estos consejos? ¿Conoces algun otro? ¡Déjalo en los comentarios!

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros