El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
En los últimos años, se ha venido poniendo de moda una dieta basada en plantas cuyo objetivo es mejorar nuestra alimentación y reducir las enfermedades cardiovasculares. Esta dieta, denominada Dieta Ornish, fue creada por un doctor, Dean Ornish y publicada en su libro en 1992. Hoy queremos analizar si realmente tiene efectos positivos sobre nuestra salud o si esto es simplemente humo.
El Dr Ornish elaboró esta dieta con el objetivo de disminuir la incidencia de las enfermedades del corazón, como ya hemos mencionado. Así que prácticamente todos los puntos a seguir tienen que ver con este propósito. Por eso, esta dieta tiene como base el consumo de verduras y frutas así como alimentos de origen vegetal como legumbres y cereales. Es casi una dieta vegana. No es que esté prohibido los alimentos de origen animal, si no que se reducen al mínimo. También restringe alimentos como el azúcar, la cafeína y el alcohol.
Otro de los aspectos que se debe tener en cuenta es que esos alimentos que elijamos tengan muy poca cantidad de grasa hasta menos de lo que recomienda la OMS.
Con respecto al ejercicio, la dieta Ornish recomienda realizar ejercicio de forma habitual y de forma moderada como el yoga y reducir el estrés y sustancias nocivas como el tabaco.
Según los resultados obtenidos tras llevar esta dieta, se puede concluir que realmente ayuda a reducir la hipertensión, la diabetes y a mejorar también las digestiones. Todo ello si conlleva una reducción de las enfermedades cardiovasculares que es el objetivo primordial de la dieta. Sin embargo, una dieta equilibrada también ayuda a conseguir estos resultados así que no significa que sea la única dieta que consigue esto en el mundo. Con respecto a la reducción de peso, si puede ayudarnos a bajar de peso, pero tampoco mucho más que cualquier otro régimen equilibrado que conlleve una disminución en al ingesta de calorías.
El principal problema de esta dieta, es su bajo consumo de grasas. Como ya hemos dicho varias veces, las grasas son fundamentales en una dieta saludable y equilibrada. Ellas, son imprescindibles en la formación de las hormonas, la formación de las membranas celulares y el mantenimiento de diversos órganos como la piel. Esto, a largo plazo puede causar problemas graves en el metabolismo y la salud. También puede causar déficit de proteínas si no se tiene un control estricto y de hierro lo que puede llegar a causar grandes patologías físicas.
Con todo esto se puede concluir que es una dieta extrema que no debería ser recomendada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si padecemos obesidad o corremos riesgo de padecer una enfermedad cardíaca podría ser una solución, eso sí, siempre que lo indique el médico y con el consumo de suplementos que nos ayuden a evitar las consecuencias negativas de esta dieta. Simplemente por eso que dicen de "problemas inesperados, soluciones desesperadas".
Como siempre mencionamos es mejor llevar una dieta equilibrada en la cuál se consuman todo tipos de alimentos y de forma variada para asegurarnos que obtenemos todos los nutrientes necesarios para mantenernos saludables.
1 comentario