Hacer ejercicio con sobrepeso

Cómo empezar a hacer ejercicio si tienes sobrepeso (I)

Tras años sin hacer nada y acumulando los kilos que el sedentarismo va dejando, ¿has decidido que es hora de cambiar y empezar a mover el esqueleto? Pero te das cuenta de que los kilos de más se han convertido en un obstáculo y que el hacer ejercicio no va a ser tan fácil: sientes que te cansas rapidamente y que tus músculos y huesos se resienten casi al empezar. Pues bien, hoy traemos la manera correcta para empezar a hacer ejercicio si te sobran unos kilos.

¿Por qué hacer ejercicio me cuesta tanto si me sobran unos kilos?

Principalmente hay que entender qué efectos causa el sobrepeso en nuestro cuerpo. 

Afecta al cerebro

Las dietas poco saludables y la obesidad aumentan la probabilidad de sufrir problemas de memoria a edad temprana, la baja autoestima, la depresión, el estrés.. Esto hace que la fuerza de voluntad que depende en parte de nuestro estado emocional este por los suelos, conclusión: nos cuesta más ponernos las zapatillas de deporte y hacer ejercicio y si lo hacemos es menos frecuentemente por lo cual nuestro cuerpo no consigue capacidad aeróbica.

Problemas de respiración 

La obesidad y el sobrepeso disminuyen la capacidad pulmonar y aumentan la sensación de fatiga. La causa de esto la tiene el exceso de grasa que puede afectar a la presión arteria y al sistema cardiovascular en general. Si quieres bajar unos kilos de manera rápida y saludable echa un ojo a esta oferta

Cáncer

Hoy en día ya esta demostrado que la obesidad y sobrepeso aumentan la probabilidad de sufrir diversos cánceres como el de mama, pancreas y colón. Y como el sobrepeso está aumentando, se estima que las muertes por cánceres también lo hagan.

Fracturas y esguinces en el sistema esquelético y muscular

Se ha descubierto que el exceso de peso acelera la degeneración osea, lo que aumenta la osteoporosis. Además, hay que tener en cuenta que cada vez que hacemos un ejercicio o un movimiento nuestros músculos y huesos sostienen mas peso de lo adecuado lo que puede causar fracturas, dolores e inflamación en nuestro cuerpo, por ello hacer ejercicio puede hacerse más complicado.reto hacer ejercicio si se tiene sobrepeso

¿Cómo introducir el ejercicio en nuestro día a día si tenemos sobrepeso?

Para comenzar esta semana a hacer ejercicio de manera adecuada tendremos que cambiar dos sencillos apartados:

Empezar poco a poco

No nos vamos a plantear correr una maratón de 10 km en la primera semana que hagamos ejercicio, además de medio imposible, si se tienen unos kilos de más esto es hasta peligroso, pues no tenemos nuestro cuerpo adaptado. Lo ideal es que según nuestro estado físico inicial nos pongamos un objetivo. No hace falta empezar con 1 hora de ejercicio intenso, podemos comenzar andando 20 minutos (por que sí, andar también adelgaza) todos los días e ir añadiendo minutos a medida que nuestro cuerpo aguante más. Si nos atrevemos un poco más podemos animarnos al running (teniendo en cuenta los kilos que nos sobren para no dañar las articulaciones) o quizá nadar que es un ejercicio muy completo y no tiene impacto sobre nuestros huesos, o bailar ¡elige el que te guste!. Lo importante es empezar aunque sea poco tiempo y a poca intensidad.

Olvidarnos de las comodidades

Otro apartado a tener en cuenta esta semana es olvidarnos de las comodidades. Eso ¿que significa? Dejar el ascensor siempre que podamos y escoger las escaleras, aparcar el coche un poco más lejos de nuestro destino para andar un poco más cada día, hacer más planes que conlleven moverse un poco más y no solo salir a comer por ahi.. En definitiva elegir una vida un poco más activa incluso en tus hobbies va a hacer un gran resultado al final.

¿Qué te han parecido estos cambios para comenzar con el ejercicio?¡No te pierdas el de la siguiente semana!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros