El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Una parte de la población padece intolerancia al gluten, un proteína que se encuentra presente en ciertos cereales. Sin embargo, se cree que otro porcentaje de personas no tiene ni idea de que padece esta patología. Esto es debido a que no solemos fijarnos en los síntomas que causa esta intolerancia, quizá por que no la llegamos a conocer bien. Es por esta razón que hemos decidido recopilar en esta entrada las señales y síntomas más comunes de la intolerancia al gluten. Sigue leyendo y descubre si es tu caso.
El síntoma más característico de la intolerancia es experimentar molestias digestivas. Hay que fijarse principalmente si estos síntomas aparecen cuando hemos tomado algo con gluten o si es por otro tipo de intolerancia o circunstancia.
Otro síntoma muy común en personas intolerantes al gluten es la hinchazón abdominal. También puede producirse en otras partes del cuerpo como las piernas o la cara. Esto es debido a que si eres intolerante al gluten puedes tener tendencia a retener líquidos más fácilmente.
Un síntoma extraño que podemos no asociarlo a nada y que incluso a veces lo vemos como algo bueno, es perder peso. Si no estás llevando una dieta y no has cambiado ninguna otra característica de tus hábitos, y sin embargo estás perdiendo peso, esto puede ser debido a una intolerancia. Al contrario de verlo como positivo, no siempre el perder peso es un gran síntoma y menos si no tiene una causa reconocida y saludable.
El ser intolerante al gluten puede provocar sensación de fatiga de forma constante y nosotros no asociar esta señal a que quizá padecemos intolerancia al gluten.
La dificultad para concentrarte y los problemas de memoria son también un síntoma de intolerancia al gluten, que en muchas ocasiones no asociamos.
Si como lo lees, la enfermedad celiaca puede detectarse a través de los dientes. Algunos de los síntomas más comunes son sentir la boca seca, tener llagas en la boca o que el esmalte presente tonos marrones o transparentes. Normalmente esto desaparece solo pero vuelve a aparecer de forma frecuente. Cuando el dentista tenga alguna sospecha de esto, debe recomendar al paciente acudir al médico.
Si sueles padecer migrañas después de comer y no has encontrado alguna causa explicable, presta atención al gluten, puede ser el responsable. Si lo eliminas por unos días y notas diferencia, es recomendable que vayas al médico a confirmar tus sospechas.
Hoy estas muy feliz, en unas horas te deprimes, en unas horas te irritas...Eso no es normal y puede ser una señal de que padeces intolerancia al gluten.
Se ha descubierto posible relación entre las enfermedades autoinmunes y la intolerancia al gluten. Por esa razón es otra de las posibles señales de la intolerancia al gluten.
Para llevar una dieta libre de gluten y hacerlo de forma saludable, lo ideal es eliminar de nuestra aquellos alimentos que pueden contener gluten, como son los que tienen alguno de estos dos cereales:
Algunos ejemplos de alimentos son: pan y otros productos horneados, pastas, cereales, cerveza, seitán, alimentos rebozados o fritos, algunos congelados, sopas, aderezos para ensalada, salsas, dulces, algunos medicamentos...
Y, ¿qué alimentos nos quedan? ¡Muchos más de los que piensas! Por ejemplo puedes comer: frutas, vegetales, carne, leche, cereales sin gluten y todos los productos derivados de estos,algunos condimentos...
Cada vez están surgiendo más opciones en el supermercado para conseguir llevar una dieta sin gluten y se hace más posible llevarla sin demasiado esfuerzo.
¿Qué opinas sobre esto? ¡Déjanos tus comentarios aquí debajo!
Sin comentarios