El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
La hipoglucemia es el descenso por debajo de los límites normales de glucosa en sangre. Esta afección puede deberse a varios factores: no comer suficientes carbohidratos, saltarse comidas o espaciar mucho las comidas, aumentar mucho el ejercicio, beber demasiado alcohol, estar enfermo o padecer diabetes y no tenerla controlada...
Los síntomas más comunes de una hipoglucemia son la sensación de fatiga, un ritmo cardíaco irregular, temblores, palidez de la piel, sudoración, temblores, problemas de concentración, irritabilidad... En casos un poco extremos puede haber pérdida de la consciencia y convulsiones.
Las personas que padecen diabetes, necesitan urgentemente controlar sus niveles de glucosa para evitar que se produzca un exceso de glucosa en sangre. Lo que se hace es tomar medicación que ayude a la producción de insulina o inyectarse insulina directamente. A veces, esta medicación puede bajar demasiado la glucosa produciendo la hipoglucemia.
La manera más rápida de tratar la hipoglucemia es consumir azúcar en cuanto sintamos los primeros síntomas. Si estamos ya en una fase más crítica de la hipoglucemia, posiblemente necesitemos una inyección de glucagón.
Se recomienda que si se padece diabetes se lleve siempre encima un kit para estos casos de emergencia ya sea de medicinas o de alimentos que nos aporten glucosa rápida como la fruta, un tubo de glucosa o la miel...
Se recomiendan los siguientes puntos para prevenir la hipoglucemia:
En ocasiones no se reconocen los síntomas de la hipoglucemia hasta que ya estamos en situaciones graves, por esa razón, es importante que si somos propensos a no reconocer los síntomas o si padecemos alguna enfermedad grave, midamos de forma frecuente los niveles de glucosa para evitar llegar a casos extremos.
La mejor manera de evitar la hipoglucemia es comer con regularidad. Si solemos comer 3 veces solo, lo ideal es agregar varios snacks principales entre esas comidas principales para mantener nuestra glucosa en niveles óptimos.
Es fundamental realizar ejercicio sin embargo, no podemos pretender realizar una rutina de ejercicio intensa de la noche a la mañana, porque una de las consecuencias negativas de esto es que podemos padecer una hipoglucemia, entre muchas otras. También si hacemos nuestro ejercicio después de que hayan pasado muchas horas de nuestra última comida o en ayunas. Por ello te recomendamos comenzar a hacer ejercicio poco a poco, como máximo 1 hora tras la ingesta de algún alimento y sin riesgos.
Sobretodo debemos detectar si no hay alguna otra causa negativa de esta circunstancia y si no la hay, aplicar estos tips que te hemos dado. Si aplicas estos consejos, estamos seguros de que mantendrás la hipoglucemia a raya.
Sin comentarios