El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
¿La cafeína ayuda a perder grasa? Es una pregunta habitual que se hacen las personas que buscan soluciones para perder peso, mejorar su figura o llevar hábitos de vida más saludables. Existen muchos productos en el mercado que queman grasas y en su composición contienen cafeína. Un alcaloide que pertenece al grupo de las xantinas y que estimula del sistema nervioso central. Se trata de la sustancia psicoactiva de mayor consumo en el mundo. Veamos qué dice la ciencia al respecto.
Son muchos los estudios que confirman la relación existente entre el consumo de cafeína y la pérdida de grasa. Incluso, el beneficio que supone para el sistema inmune. No obstante, la cafeína por si sola no te ayudará a adelgazar.
En una investigación con personas obesas se constató la conexión entre este alcaloide y la pérdida de peso. El incremento en la termogénesis y el efecto sobre la oxidación de las grasas son los dos principales motivos. Además, el efecto antagonista no selectivo de los receptores de adenosina hace que la cafeína reduzca la sensación de hambre y se eleve la quema de calorías.
A corto plazo, el café o sus derivados, no reducen el apetito ni modifican el metabolismo de la glucosa. Tampoco intervienen en la ingesta calórica. En cambio, en un estudio americano realizado a 50 000 personas, durante 12 años, los científicos evaluaron el efecto a largo plazo que tuvo el consumo de cafeína sobre el peso corporal de hombres y mujeres. La conclusión no admite dudas: quienes habitualmente consumían cafeína ganaron menos peso que las personas que no lo hacían.
Somos lo que comemos. El principal efecto de la cafeína en nuestro cuerpo se produce en el sistema nervioso central elevando diferentes niveles metabólicos. No adelgaza directamente, pero sí ayuda a minimizar la ganancia de grasa y de peso, en muchos casos.
Como cualquier otro alimento, la ingesta abusiva de este alcaloide (en cantidad superior a los 500 mg diarios), puede provocar efectos secundarios y mermar, de distintas maneras, la salud del organismo. Tanto si lo consumes de manera natural como si lo haces mediante complementos o suplementos, la cafeína no ejerce un efecto mágico y, por sí sola, no adelgaza.
La cafeína coadyuva a perder peso, pero no conviene abusar de su consumo. Debemos cuidar lo que comemos y bebemos, así como realizar ejercicio con regularidad si lo que buscamos es adelgazar de manera saludable. Sin buenos hábitos, aunque tomes cafeína, no perderás los kilos que te sobran.
¿La cafeína ayuda a perder grasa? Mejor dicho, danos tu opinión. Queremos conocer tu experiencia y cuál es la influencia de este alcaloide tan común en la dieta. ¿Qué opinas?
Sin comentarios