El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
A la hora de elegir una dieta ideal para futuras mamás, es imprescindible que tengas en cuenta la importancia de la variedad. La opción más saludable comienza por abandonar hábitos perniciosos como el tabaco y el consumo de bebidas alcohólicas. En lo que respecta a los mejores alimentos para que el periodo de gestación transcurra de forma adecuada, incluye en tu dieta los siguientes alimentos:
· Espinacas. Aportan hierro, ácido fólico, potasio y calcio. Además, su fibra te ayudará a evitar el estreñimiento. ¡Mira estas recetas con espinacas para inspirarte!
· Plátano. Contiene hidratos de carbono, azúcar natural y fibra. Su potasio te ayudará a evitar molestias musculares.
· Berros. Su calcio fortalecerá tus huesos. Sus prebióticos facilitan el tránsito intestinal.
· Pimiento rojo. Gracias a su vitamina C reforzarás tus defensas. Degústalo en ensaladas o con legumbres para conseguir un plato más completo.
· Legumbres. Todas son recomendables por su aporte mineral y de hidratos. Para evitar los gases que generan durante su digestión, solo tienes que añadir un poco de comino durante su cocción.
· Brócoli. Antioxidantes, calcio y yodo entre otros nutrientes convierten a esta verdura en una de las más indicadas.
· Zanahoria. Su vitamina A y sus betacarotenos son esenciales para afrontar tu embarazo de forma más saludable.
· Huevos. Aportan un 100 % de proteína, vitaminas A y D, carotenos y calcio.
· Cítricos. Refuerzan tu sistema inmunitario.
Otras opciones a tener en cuenta son el salmón (por su aporte en Omega 3), las almendras (por su aporte de minerales) y las pipas de calabaza (ricas en calcio, fibra, proteínas y zinc). Recuerda que tras el parto deberías aumentar la ingesta de cereales, legumbres, pescado, carne roja (al menos una vez a la semana) y aceite de oliva.
Ten siempre en cuenta que has de cuidar al máximo tu nutrición durante tu embarazo y que deberías excluir de tu dieta los siguientes alimentos:
· La leche, los quesos, los lácteos sin pasteurizar y el queso Roquefort. Todos llevan bacterias naturales poco recomendables para la formación del feto.
· El pescado ahumado o crudo, el marisco sin cocer y los pescados de gran tamaño. Puedes contagiarte de anisakis o listeria al consumir sushi. El marisco contiene un alto nivel de cadmio si no lo cueces. Los pescados como el atún rojo o el pez espada contienen mercurio.
· Carne cruda o poco cocinada y jamón poco curado o sin congelar. Provoca toxoplasmosis y puede adelantarte el parto provocando daños en el feto.
· Embutidos fríos. Se deben cocinar antes de su consumo, en caso contrario, provocan listeria. Desde Laboratorios Ainprot, especializados en el análisis de cereales, nos cuentan cómo prevenir la listeria.
· Huevos crudos o preparaciones en las que estén poco cocinados. Aumentan las posibilidades de sufrir deshidratación y bacteriemia.
También es aconsejable no consumir patés sin pasteurizar o a base de hígado (contienen demasiada vitamina A), verduras sin lavar, germinados crudos (podrían contener la bacteria E.Coli o la de la salmonella), bocadillos envasados, algas y más de una taza de café al día (por su contenido en cafeína).
Durante todo el embarazo has de realizar alguna actividad física de forma habitual. Se te aconseja que apuestes por caminar o por alternativas de bajo impacto como el yoga o el Pilates. Evita el sedentarismo para no perder el tono muscular, adelgazar, mejorar tu circulación y conseguir reponerte en menos tiempo tras el parto. No olvides que no te conviene ganar demasiado peso y que mantener tu línea es siempre positivo para el feto.
Los mejores ejercicios para practicar durante el embarazo
La unión de ambos conceptos te ayudará a llegar al momento del parto en una condición física ideal.
Ahora que conoces la dieta para futuras mamás, nos gustaría que nos comentases qué opinas al respecto, qué dieta sigues, o seguiste y cuál fue su resultado. 👇🏻
Sin comentarios