El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Durante el embarazo, es importante mantener un peso adecuado y una actividad física ligera pero constante. Estar en forma en la gestación puede evitar muchos de los problemas y molestias de este estado. Sin embargo, todo ha de hacerse con la máxima cautela, ya que adelgazar durante el embarazo puede suponer algunos riesgos para el feto.
La actividad física durante este periodo es de vital importancia. A no ser que el médico haya recomendado reposo por algún tipo de problema, las embarazadas deben mantenerse activas y practicar algún deporte ligero.
Algunos de los ejercicios más recomendados para cuidarse durante la gestación son los siguientes:
Caminar es el deporte por excelencia para las embarazadas. Se trata de un ejercicio de intensidad leve o moderada, pero que trae consigo grandes beneficios. Activa el metabolismo, ayuda a quemar grasas y es muy recomendable para mejorar la circulación sanguínea. Muchas embarazas sufren de retención de líquidos, mala circulación o hinchazón; caminar puede aliviar todas estas molestias. Además, resulta muy relajante.
Siempre y cuando no exista ninguna contraindicación médica, el aquagym es un ejercicio muy saludable para las embarazadas. Al realizarse dentro del agua, la mujer nota un alivio en el peso de su vientre y es capaz de realizar los movimientos con mayor facilidad. Además, la gimnasia acuática es muy relajante, favorece la circulación y puede ayudar a practicar los ejercicios de preparación al parto.
El baile es un ejercicio perfecto para cualquier momento de la vida. Para las embarazadas, además, ayuda a generar endorfinas y mantener un buen estado de ánimo. Hay que evitar todo tipo de saltos o movimientos muy exagerados, como piruetas. Pero por lo demás, moverse al ritmo de la música ayuda a mantener la elasticidad, mejora la circulación, facilita mantener un peso adecuado y resulta muy gratificante.
El yoga es un muy buen ejercicio para aumentar la elasticidad del cuerpo y para relajar la mente. Con esta disciplina se consigue un fortalecimiento de los músculos y una movilidad que resultará muy útil a la hora del parto. Además, el grado de abstracción que se logra cuando se practica yoga, también resultará muy efectivo durante el alumbramiento. Es importante elegir ejercicios adaptados al periodo de gestación.
El pilates tiene unos beneficios similares a los del yoga. Y, al igual que en el caso anterior, es importante elegir ejercicios adaptados para gestantes. Mejora la flexibilidad, fortalece los músculos con movimientos de bajo impacto y ayuda a prepararse para el parto.
Nadar es uno de los mejores ejercicios a nivel cardiovascular. Es muy beneficioso en cualquier etapa de la vida, ya que aumenta la capacidad pulmonar, mejora la circulación y relaja la espalda. En el caso de las mujeres embarazadas, al realizarse en el agua, aligera de manera significativa la presión del peso del vientre. La embarazada puede moverse con mayor libertad, lo que contribuye a que se relaje y aumente su autoestima.
Los ejercicios con pesas también pueden realizarse durante el embarazo. Hay que tener en cuenta que deben hacerse con poco peso y que hay que adaptar algunas de las posiciones para no dañar el suelo pélvico. Pero por lo demás, contribuyen a mantenerse en forma, con un peso adecuado y a fortalecer los músculos. Es necesario tener en cuenta que, durante el último trimestre, el cuerpo de la mujer es más laxo, para evitar lesiones.
Adelgazar durante el embarazo y mantenerse en forma es posible gracias a una actividad física moderada pero constante. Cuidarse en el mientras ayudará a la recuperación posterior.
Sin comentarios