El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Muchas personas piensan que las legumbres engordan Quizás es porque, cuando se acuerdan de ellas, lo primero que se les viene a la cabeza son los potajes con chorizo, morcilla y carnes grasas. Pero nada más lejos de la realidad. Las legumbres no solo no engordan, sino que te pueden ayudar a mantenerte en forma y con salud. Te lo explicamos.
Las legumbres en sí no engordan. De hecho, y para que te hagas una idea, las lentejas tienen 353 kcal por cada 100 gramos; los garbanzos, 378; y las alubias, 333. Puesto que las legumbres son muy ricas en hidratos de carbono, proteínas vegetales y fibra y muy bajas en grasa, se trata de un alimento cardiosaludable. Te ayudan a mantenerte saciado todo el día de una manera saludable y sin añadir calorías de más. Si tomas un buen plato con legumbres, no caerás en la tentación del picoteo, una costumbre que no te ayuda nada a mantenerte en el peso correcto.
Por esto, los nutricionistas recomiendan consumirlas varias veces a la semana cocinadas siempre con aceite de oliva virgen extra, verduras, nada de grasas y poca sal.
Entonces, ¿por qué hay muchas personas que piensan que engordan? Porque en España tenemos la costumbre de tomarlas con morcilla, chorizo y carnes grasas, que las convierten en un plato muy calórico. Por eso, para que no engorden y puedas disfrutar de todas sus propiedades, tienes que saber cómo cocinarlas.
Si quieres un plato calentito de legumbres al estilo de la abuela pero sin calorías, no tienes más que poner tus legumbres con algunas verduras, unas patatas, ajo, laurel, aceite de oliva y, muy importante, pimentón de la Vera. Esta especia es una excelente sustituta del chorizo. Recuerda que puedes variar esta sencilla receta tanto como quieras. Por ejemplo, le puedes añadir unas espinacas, un poco de arroz o un huevo cocido para tener un plato diferente.
Para cuando empiecen a subir las temperaturas, puedes cocerlas y prepararlas en ensaladas con unas verduras picadas y un huevo cocido o en un delicioso hummus o falafel. También, puedes hacerlas en crema y patés, como relleno de burritos y tacos mexicanos, cocidas y aliñadas con una vinagreta para servir como guarnición, salteadas con verduras.
¿Quieres darles un extra de sabor sin añadirles grasa? Cocina las legumbres con pescados y mariscos. Las habichuelas combinan muy bien con las almejas y los garbanzos con bacalao o rape. Y si te encantan los callos, sustituye la carne por setas, una receta vegana que te sorprenderá por su enorme parecido con la receta original.
¿Y secas o en bote? Nosotros te recomendamos que cuanto más natural sea un alimento, mucho mejor. Así que opta por las secas, no contienen sal ni aditivos, por lo que resultan mejores. Eso sí, recuerda que las alubias y los garbanzos tienen que estar una noche en remojo. En cuanto a las lentejas, puedes cocinarlas directamente.
¿Cuánto tiempo tienen que cocinarse las legumbres? Si no quieres pasar mucho tiempo en la cocina, utiliza una olla exprés. Para las lentejas y las habichuelas, necesitarás unos 15 minutos, y para los garbanzos entre, 20 y 25 minutos. Recuerda que estos tiempos son orientativos, ya que dependen mucho del tipo de olla que tengas.
¿Qué te recomendamos para que tus platos a base de legumbres sean de lo más creativos? Prueba con distintas legumbres y no te quedes solo con las de siempre. Tienes frijoles, alubias negras y pintas, guisantes y habas secas, lentejas rojas, soja...
Y tú, ¿qué otras recetas de legumbres saludables conoces? Cuéntanos tus ideas y ¡disfruta de las legumbres como nunca antes! 👇🏻
Sin comentarios