10 preguntas y respuestas sobre nutrición (parte 2)

¿Cuántos mitos sobre nutrición tenemos que escuchar al cabo de el día? ¿Sabrías identificar cuántas de estas afirmaciones son ciertas y cuántas solo sirven para volvernos la cabeza loca?

Lo prometido es deuda: Hoy os traemos la segunda parte de preguntas y respuestas sobre nutrición. Ver parte uno

preguntas sobre alimentacion

Más mitos sobre la alimentación

1. ¿Saltarse una comida ayuda a adelgazar?

Aunque parece lógico pensar que si no se ingiere comida no se engorda, no solo no es así, sino que esta práctica puede llegar a ser perjudicial para la salud.

Por un lado, si nos saltamos una comida, es probable que lleguemos a la siguiente con un apetito voraz, por lo que se ingiere más comida de la que se debe.

Por otro lado, desequilibra el metabolismo y lo vuelve más lento, de tal forma que se queman menos calorías y se almacenan más grasas.

2. ¿Los alimentos light adelgazan?

Ningún alimento adelgaza. Hay que mirar con reserva los alimentos denominados como light.

Ser light significa que contienen al menos un 30% menos de alguno de los componentes. Por ejemplo, tener menos azúcar. De ahí a decir que tienen propiedades adelgazantes, hay un "ligero" salto.

Tienen menos calorías, eso es cierto, pero teniendo en cuenta que estos productos se suelen consumir en mayor cantidad por aquello de que "no engordan", me gustaría recordar que la suma total de calorías ingeridas es la que en última instancia hace que un producto engorde o no.

los productos light adelgazan

3. ¿Se pueden mezclar hidratos de carbono con proteínas?

Claro que sí. Las dietas disociadas no tienen ninguna base científica. Lo importante a la hora de alimentarse es equilibrar el aporte de hidratos, grasas y proteínas no separarlos.

4. ¿El pan engorda?

Como siempre, la respuesta la encontraremos en las cantidades ingeridas y no en el producto en sí.

Si se consume de forma moderada, el pan tiene unas calorías bastante reducidas, produciendo un importante efecto saciante. Por lo que puedes estar tranquilo, puedes añadir el pan a tu dieta de adelgazamiento siempre y cuando se contabilicen las calorías que aporta al analizar el cómputo calórico diario.

Además, aprovecho para recordar que la miga y la corteza tienen la misma composición, por lo que no es verdad que la miga engorde más que la corteza.

el pan engorda

5. ¿Para perder peso es mejor el ejercicio aeróbico o de fuerza?

En general se recomienda combinar ambos tipos, pero contrario a lo que mucha gente cree, se ha demostrado que los ejercicios de fuerza contribuyen en mayor medida a perder grasa.

Además, aceleran el metabolismo, lo que es beneficioso a la hora de perder peso. Se puede comprobar en este estudio.

6. ¿Los huevos tienen colesterol?

Se ha demostrado que, una persona sana, puede tomar hasta 7 huevos a la semana sin tener ningún problema de colesterol. Además, cabe destacar que son una excelente fuente de proteína.

¿Te interesa este tema? Échale un vistazo a nuestro post "¿Comer huevo es malo para la salud?"

el huevo es malo para la salud

7. ¿Los alimentos integrales engordan menos?

No, lo que ocurre es que al tener mayor cantidad de fibra tienen un importante poder saciante, lo cual ayuda a no picar entre horas.

8. ¿Es lo mismo un zumo natural de fruta que una pieza de fruta?

Cuando tomamos un alimento y lo convertimos en zumo, estamos desechando toda la fibra y parte de los nutrientes que tan beneficiosos son para nuestro organismo.

En el zumo sobre todo queda azúcar, que a pesar de ser natural, es un producto del que no conviene abusar.

fruta o zumo natural

9.- ¿Los alimentos congelados pierden sus propiedades?

Los alimentos congelados mantienen prácticamente todos los nutrientes que los frescos.

10.- ¿La grasa es mala?

La grasa es muy necesaria para nuestro organismo, pero hay que tener en cuenta que nos estamos refiriendo a grasas saludables procedentes de alimentos como el aguacate, pescado o frutos secos. La grasa procedente de alimentos procesados, por lo contrario, sí es aconsejable qe sea evitada.

grasas saludables que te ayudan a adelgazar

¿Qué te parecen estas preguntas y respuestas sobre nutrición? ¿Te han sorprendido? ¡Déjanos tu comentario! Si quieres saber más de verdades y mitos sobre alimentación te sugerimos que leas la primera parte de este post.

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros