10 preguntas y respuestas sobre nutrición

Hoy os traemos las respuestas a algunas de las cuestiones más frecuentes que se nos plantean en la consulta de nutrición. Algunos de los temas que abordaremos son: Cómo perder peso más fácilmente, cómo conseguir una alimentación más sana y equilibrada, desmentir alguno de los grandes mitos de la alimentación... Además, muchas de nuestras respuestas vienen acompañadas de un enlace en el que podrás descubrir toda información al respecto. ¡No te lo puedes perder!

como mejorar mi alimentacion

Mitos y verdades de la alimentación

1 ¿La fruta engorda más si se consume después de las comidas que si se hace antes?

Falso. Las calorías de una manzana son las mismas a las 8 de la mañana que a las 4 de la tarde.

Pero como muchos de los mitos sobre alimentación, tiene una base que sí es real, y es que la fruta tiene un importante poder saciante. Ésto significa que si comemos la fruta antes de las comidas, es probable que comamos menos de “lo que engorda”.

Imaginemos que vamos a comer un plato de macarrones a la carbonara y una manzana de postre.
Si dejamos la manzana para después, es posible que el plato de pasta “nos llene” y optemos por no comer la fruta. Si consumimos antes la manzana, puede que el momento de saciedad nos llegue antes de terminar el plato fuerte. Obviamente la ingesta calórica será menor en el segundo caso.

De ahí que mucha gente afirme que “para adelgazar se debe comer la fruta antes de las comidas”. De todos modos, tened claro que a igual cantidad de alimentos, resulta indiferente el momento en que se consuma la fruta.

De cara a perder peso, me parece más interesante centrarse más en asegurar el consumo de al menos 2 piezas de fruta fresca al día que preocuparse de en qué momento ingerirlas.

la fruta engorda

2 ¿Cuánto tiempo hay que caminar para adelgazar?

Obviamente no se puede dar un dato universal que sea eficaz o válido para todo el mundo, ya que las características de cada persona son únicas y en consecuencia también sus necesidades físicas para perder peso y para todo en general.

De todos modos, se ha fijado que una caminata a un ritmo adecuado de más de media hora diaria puede ser ideal para perder peso y tonificar la figura.

¿Quieres saber más? Todos los datos al respecto los puedes encontrar en nuestros posts: ¿Es posible adelgazar caminando? o en ¡Descubre los 7 mejores beneficios de caminar después de comer! 

adelgazar caminando


3 ¿Qué tiene más calorías el arroz o la pasta?

Otra pregunta muy frecuente en consulta. ¿Tú cuál dirías? La respuesta suele sorprender y es que hervidos, el arroz blanco y la pasta aportan la misma cantidad de calorías, 116 por cada 100 gramos de producto para ser más exactos.

En lo que a calorías se refiere, cabe destacar que tampoco existe diferencia en el caso del arroz integral, con un aporte de 115 calorías hervido (repito, estamos hablando sólo y exclusivamente de calorías).

pasta o arroz

4 ¿La leche desnatada tiene menos cantidad de calcio que la entera?

¡No! O al menos esta diferencia no es tan significativa como muchas veces se piensa.

Tanto la leche entera, como la desnatada o la semidesnatada contienen 1200 mg de calcio por litro de producto, aproximadamente.

¿Tienes más dudas sobre los distintos tipos de leche? En el post “Leche entera, semi o desnatada ¿Cuál es más saludable?” te las desvelamos todas.

propiedades de la leche de vaca

5 ¿La alimentación vegetariana es saludable?

Estoy segura de que en más de una ocasión has escuchado tildar de “loco” a un vegetariano. Es fácil criticar la alimentación de los demás, pero ¿De verdad estamos en posición de hacerlo?

Es cierto que una dieta vegetariana no supervisada o planificada puede tener carencias nutricionales, pero ¿Es nuestra alimentación habitual lo suficientemente perfecta como para juzgar otras dietas?

Es cierto que es más difícil conseguir una dieta equilibrada y completa siguiendo los principios de una dieta vegetariana, pero bien llevada y planificada por un nutricionista u otro profesional de la alimentación, puede ser una alternativa muy saludable e incluso más completa que muchas de las dietas más convencionales.

dieta vegetariana

6 ¿Cenar todos los días ensalada y fruta, adelgaza?

No se engorda o adelgaza por una sola comida, sino por el conjunto de alimentación y ejercicio físico que se realiza a lo largo del día.

También resulta muy genérico hablar de “ensalada y fruta”, ya que ni todas las frutas son igual de calóricas, ni todas las ensaladas aportan pocas calorías (sin ir más lejos, para todos aquellos que os sentís mejor pidiendo unas famosas ensaladas de una cadena de comida rápida, os comunico que éstas aportan hasta 450 calorías)

¿Aún no has leído nuestro post sobre “las gordi-ensaladas”? No esperes perder peso si la ensalada que te preparas todas las noches presenta estas características.

dieta

7 ¿Es malo beber agua durante las comidas?

¡Por supuesto que no! Beber agua siempre es bueno, independientemente del momento y no sólo cuando tengamos sed.

Mantenerse hidratado es fundamental y beber agua durante las comidas puede ayudar a aumentar la saciedad, por lo que considero que no tiene mucho sentido evitar el agua en estos momentos.

Además, si por lo general ya nos cuesta beber entre litro y medio y dos litros de agua diarios, eliminar este elemento de las comidas sólo servirá para dificultar aún más dicha tarea.

beber agua en las comidas

8 ¿Son las bebidas vegetales un buen sustituto de la leche?

No tiene mucho sentido compararlos. Nadie se pregunta si el queso es un buen sustituto de los garbanzos.

La mayor similitud entre la leche y las bebidas vegetales es su apariencia de líquido blanquecino. Por lo tanto son una buena alternativa “social” para aquellas personas que por motivos de salud no pueden consumir leche y quieren tomarse un café “con leche” con sus amigos.

Que no se puedan considerar buenos sustitutos no quiere decir que las bebidas vegetales no puedan ser muy beneficiosas y saludables, sobre todo cuando son naturales.

De todos modos, siempre que no exista alergia o intolerancia, ¿Por qué elegir entre uno de los dos? En una dieta sana y equilibrada las bebidas vegetales y la leche de vaca son totalmente compatibles.

¿Estás pensando en eliminar la leche de tu dieta sin que exista una recomendación o prescripción médica? ¿Sabes que cuando quieras volver a consumir leche es posible que ya no puedas? Te recomendaría que leas este post atentamente antes de tomar esa decisión: Bebidas vegetales ¿Un buen sustituto de la leche de vaca?

leche de almendras para sustituir la leche

9. Comer pasta por la noche ¿Engorda?

Otro de nuestros mitos de la alimentación favoritos, el de los carbohidratos por la noche.

Siempre que consumamos cada nutriente dentro de unas cantidades normales, lo que nos hará ganar peso será el exceso calórico total, mantenido durante días.

Sí es cierto que conviene evitar harinas refinadas y elegir hidratos de carbono de calidad, como cereales integrales, patata, fruta...

¿Quieres saber más? Echa un vistazo al siguiente post: ¿La pasta engorda? 

la pasta para cenar engorda

10 ¿Son las lentejas la mejor fuente de hierro?

El hierro, a pesar de estar presente en muy pequeñas cantidad, es indispensable para la vida. Seguro que has oído hablar del hierro hemo (que tiene una buena disponibilidad) y el no hemínico, cuya absorción está más influida por el resto de componentes de la dieta.

Existen varios factores que favorecen su absorción, como la vitamina C o que el hierro de alimentos de origen animal se absorbe mejor que los de procedencia vegetal. Al mismo tiempo la presencia de fitatos, fibra vegetal, una dieta pobre en proteínas, un medio alcalino intestinal... dificulta la absorción de este mineral.

El caso es que desde siempre el hierro y las lentejas vienen de la mano, ya que este producto aporta 8 miligramos de hierro por cada 100 gramos. Eso sí, se trata de hierro no hemínico o de difícil absorción y ¡SÍ! existen otros productos que nos aportan más cantidad de hierro y de más fácil absorción y a los que no se les vincula con el hierro de forma tan directa, como el hígado de carne vacuna o la morcilla, que aportan entre 8 y 14 miligramos de hierro hemo o de fácil absorción.

Pero la guinda del hierro de fácil absorción la encontramos en productos como las almejas, con alrededor de 24 mg, teniendo en cuenta que las necesidades diarias rondan los 8 mg en hombres adultos y 18 en el caso de mujeres en edad fértil, la ingesta de estos productos resulta más que interesante. El problema es que su consumo no es muy habitual, y ésto se debe principalmente a su elevado coste.

Además de las lentejas, otras fuentes de hierro no hemínico son la soja, las espinacas, las acelgas, los cereales integrales... Para mejorar la absorción del hierro de estos productos se recomienda consumirlos acompañados de una fuente de vitamina C.

¿Quieres ideas para preparar deliciosos y refrescantes zumos ricos en vitamina C? ¡En El Peso Justo tenemos los mejores!

alimentos con mucho hierro


Y hasta aquí las preguntas y respuestas sobre nutrición de hoy. ¿Tienes alguna pregunta sobre alimentación, ejercicio físico o hábitos saludables en general? ¡Déjanos un comentario!
Con la respuesta a todas ellas publicaremos próximanete una segunda parte a este post, ¡No te quedes con la duda!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros