Puedes encontrar "tu dieta ideal" mucho más cerca de lo que imaginas

Creo que podríamos dividir a la sociedad de nuestro país en dos grandes grupos:

Por un lado los que sin querer han adaptado su forma de alimentarse a la de otros países, ya sea por falta de tiempo o muchas veces por simple pereza, recurriendo muchas veces a preparados y “comida rápida”.
Por otro, cada vez son más los que, a propósito, siguen dietas basadas en los hábitos o costumbres de otros países. Que si la dieta nórdica, que si la asiática… 

dieta para perder peso

Por desgracia, esa es la situación actual. Mientras buena parte de la población europea intenta adoptar la dieta estrella de la que os vengo a hablar hoy (eso sí, con algunas modificaciones como un mayor consumo de patata, carne y productos lácteos), nosotros, ¡que somos así!, nos alejamos cada día más de estas recomendaciones.

Así que, no seamos tontos y ¡aprovechemos la mejor herencia que nos han dejado! y que comparte nombre con el mar que baña buena parte de nuestra costa, La Dieta Mediterránea (DM), reconocida por la UNESCO como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

dieta mediterranea y salud

Pierde hasta UN KILO POR SEMANA de la forma más saludable posible

La Dieta Mediterránea está reconocida como una de las más saludables que existen según el conocimiento científico actual, ya que sus pilares gastronómicos se basan en el equilibrio y la variedad, promoviendo el consumo de alimentos frescos y de temporada.

Los médicos la recomiendan para prevenir enfermedades del corazón, y con ella se puede llegar a perder un kilo por semana.

Además, más que de “dieta” podríamos hablar de “estilo de vida equilibrado”, ya que su duración es ilimitada y en su última actualización hace recomendaciones más allá de las meramente nutricionales, como son la importancia del descanso adecuado o la actividad física diaria.

ejercicio fisico para perder peso

La gran cantidad de beneficios que aporta esta dieta a la salud, son derivados de:

  • Caracterizarse por el uso mayoritario de grasas saludables, como las procedentes del aceite de oliva, el pescado y los frutos secos.
  • La proporción de nutrientes en sus recetas: Utilizando cereales y vegetales como base del plato y pescado, carne o similares como guarnición.
  • Su grandísima riqueza en vitaminas y minerales. Aportados principalmente por las frutas y verduras de temporada, hierbas aromáticas y condimentos.

¡Consíguelo en 10 sencillos pasos!

La Fundación Dieta Mediterránea nos presenta un decálogo con los tips que debemos seguir para que nuestra dieta se asemeje lo más posible a la Dieta Mediterránea idónea:

1. Aceite de oliva como grasa de adición principal

¡Os presento el verdadero emblema de esta dieta!. Rico en vitamina A, E y ácidos grasos monoinsaturados (saludables) que le otorgan propiedades cardioprotectoras.

Además, el aceite de oliva proporciona un sabor y aroma característico a los platos.

Otro ingrediente que no puede faltar en la DM son los frutos secos, también ricos en grasas saludables.

beneficios del aceite de oliva virgen extra

2. Consumir 5 raciones de frutas y verduras al día

Es otro de los rasgos más característicos de esta dieta.

Son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra, además de aportar una gran cantidad de agua a nuestra alimentación. Su alto contenido en fibra y antioxidantes ayuda a prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.

Además de estos productos, se deberían consumir legumbres al menos dos veces por semana. 

suplementos de vitaminas

3. Consumir pan y alimentos procedentes de cereales a diario

En la DM el pan desempeña un papel protagonista, ya que debe aparecer en todas las comidas.

También deben estar muy presentes productos como la pasta, arroz y cereales (especialmente integrales), ya que son una buenísima fuente de hidratos de carbono, que nos aportarán buena parte de la energía necesaria para nuestras actividades diarias.

hidratos de carbono en la dieta

4. Siempre que sea posible, elige alimentos poco procesados, frescos y de temporada

Sobre todo en el caso de frutas y verduras. De esta forma las estaremos consumiendo en su mejor momento, tanto a nivel de aportación de nutrientes como de aroma y sabor.

5. Tomar productos lácteos a diario, principalmente yogur y quesos

Los lácteos son una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas. Las leches fermentadas (ej. yogur) se asocian a ciertos beneficios para la salud al tener microorganismo vivos capaces de mejorar el equilibro de la microflora intestinal.

De todos modos, limitaremos el consumo de los lácteos más calóricos, como leche entera, los yogures más calóricos (como el griego), quesos curados ...

yogur desnatado y dieta

6. Consumir la carne roja con moderación y las carnes procesadas en cantidades pequeñas.

El consumo excesivo de grasas animales no es bueno para la salud. Deberíamos elegir preferentemente carnes magras y consumirlas formando parte de platos a base de verdura y cereales.

7. Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación

Consumir pescado azul al menos una o dos veces por semana, ya que su grasa tiene propiedades muy parecidas a las saludables de origen vegetal, y por tanto, también se le atribuyen propiedades protectoras frente a enfermedades cardiovasculares.

El consumo de pescado puede ayudarnos a equilibrar exceso de carne que presentan la mayor parte de las dietas en nuestra sociedad a día de hoy.

Los huevos contienen proteínas de buenísima calidad, además de muchas vitaminas y minerales. El consumo de 3 o 4 huevos por semana es una buena alternativa a la carne y el pescado.

suplementos de omega 3 para el corazon

8. El agua es la bebida por excelencia.

El vino es un alimento tradicional en la dieta mediterránea que puede tener efectos beneficios para la salud si se consume con moderación, durante las comidas y en el contexto de una dieta equilibrada.

9. Tomar fruta fresca como postre habitual.

Además, puede ser una buena opción a media mañana o como merienda.

Los dulces y pasteles deben consumirse sólo ocasionalmente.

fruta para adelgazar

10. Realizar actividad física todos los días y descansar adecuadamente puede ser tan importante como comer bien.

Mantenerse físicamente activo y realizar ejercicio físico adaptado a nuestras capacidades es fundamental para conservar una buena salud.

Por poner un “PERO” ...

Como podéis observar, nos encontramos ante la dieta perfecta, tanto si queremos conseguir nuestro #PesoJusto , como si únicamente queremos seguir una alimentación que proteja tanto nuestra salud, como nuestro corazón.


Ahí van los únicos “contra” que le he podido encontrar a esta dieta (y si a alguno se os ocurren más, no dudéis en comentar):

1. Seguramente sea más cara que alimentarse únicamente de patatas de bolsa y salchichas
2. Necesita más tiempo y dedicación. ¡Eso es cierto! Lo más seguro es que a personas con la agenda muy apretada les resulte algo más complicado sacar tiempo para elaborar platos a los que muchas de nuestras abuelas podían dedicar la mitad de su jornada. Pero si realizamos varias adaptaciones a esta dieta, hasta la persona más ajetreada podrá conseguirlo ¿No crees que vale la pena intentarlo?

dieta mediterranea

2 Comentarios

  • Ana

    Hace 20 horas

    Por supuesto que vale la pena. Tenemos la mejor dieta del mundo y los mejores productos

    • El Peso Justo

      Hace 20 horas

      ¡Tienes toda la razón, Ana! Tenemos unos buenísimos productos para preparar menús de lo más sabrosos y nutritivos. La pena es que muchas veces no lo sepamos aprovechar 😓

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros