El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
La hinchazón o distensión abdominal no es una enfermedad grave, pero genera importantes molestias en quien la padece. Sus síntomas generan un malestar que puede llegar a dificultar hasta las tareas más cotidianas.
Las principales causas de la aparición de un abdomen hinchado son la ingesta excesiva de alimentos, seguir una alimentación poco saludable, la inactividad o una posible intolerancia a la lactosa. También el estrés suele jugar un papel destacado, ya que se asocia a ciertos hábitos, como comer demasiado deprisa o respirar de manera inadecuada, que influyen en la inflamación del vientre.
Con carácter general, existe una serie de alimentos que es necesario evitar o al menos, moderar su consumo para no sufrir los efectos de la distensión abdominal. Lo más apropiado es ir observando cuáles son los alimentos que, de manera personal, producen estos molestos síntomas, para, poco a poco, ir haciendo los cambios en la dieta que se consideren oportunos.
La comida con exceso de grasa es más difícil de digerir y, por lo tanto, genera pesadez en el estómago e hinchazón.
Siempre es más saludable cocinar al vapor o al horno y con poca cantidad de aceite.
Las legumbres, la fruta y la verdura son alimentos muy saludables y necesarios en todas las dietas equilibradas. Sin embargo, una ingesta excesiva resulta perjudicial, si lo que se quiere es evitar la hinchazón en el abdomen.
Es importante vigilar las raciones, para no pasarse. Pelar la fruta también puede ser de ayuda.
Las verduras crucíferas son muy nutritivas, pero a menudo provocan gases. Para evitar este problema, es aconsejable tomarlas siempre en pequeñas porciones y acompañadas de otros alimentos que equilibren este efecto.
En general, aunque la digestión de los lácteos no es de las más fáciles, no debería dar problemas; pero si se observa una relación directa y constante entre su consumo y la distensión abdominal, cabe la posibilidad de que exista una intolerancia a la lactosa. Sería interesante que lo consultases con tu médico, pero no la elimines de tu dieta por iniciativa propia, ya que es posible que no sea la causa de tu hinchazón y las consecuencias puedes ser nefastas.
¡Te lo explicamos en nuestro post sobre bebidas vegetales!
La cerveza, los refrescos con gas o las bebidas azucaradas son causantes principales de que el abdomen se hinche, por lo que si tienes tendencia a hinchar sería muy recomendable que moderases su consumo.
La mejor opción es elegir un pan natural, ya que de lo contrario, es muy probable que se produzcan gases. Como norma, cuanto más procesado está un alimento, más insano es y más difícil resultará su digestión.
Masticar chicle o caramelos durante largos periodos de tiempo es una de las causas más frecuentes de aparición de gases y vientre hinchado, al estar tragando aire continuamente.
Si tu abdomen es propenso a hincharse, también se recomienda evitar el consumo de alcohol, ya que es una sustancia productora de gases; así como reducir el consumo de sal evita la retención de líquidos, que está directamente ligada a la inflamación.
Sin comentarios