Qué alimentos evitar para bajar la hinchazón

La hinchazón o distensión abdominal no es una enfermedad grave, pero genera importantes molestias en quien la padece. Sus síntomas generan un malestar que puede llegar a dificultar hasta las tareas más cotidianas.

sintomas intolerancia a la lactosa

Las principales causas de la aparición de un abdomen hinchado son la ingesta excesiva de alimentos, seguir una alimentación poco saludable, la inactividad o una posible intolerancia a la lactosa. También el estrés suele jugar un papel destacado, ya que se asocia a ciertos hábitos, como comer demasiado deprisa o respirar de manera inadecuada, que influyen en la inflamación del vientre.

7 alimentos que con frecuencia provocan hinchazón en el abdomen

Con carácter general, existe una serie de alimentos que es necesario evitar o al menos, moderar su consumo para no sufrir los efectos de la distensión abdominal. Lo más apropiado es ir observando cuáles son los alimentos que, de manera personal, producen estos molestos síntomas, para, poco a poco, ir haciendo los cambios en la dieta que se consideren oportunos.

Fritos y comidas grasientas

La comida con exceso de grasa es más difícil de digerir y, por lo tanto, genera pesadez en el estómago e hinchazón.

Siempre es más saludable cocinar al vapor o al horno y con poca cantidad de aceite.

Un exceso de fibra

Las legumbres, la fruta y la verdura son alimentos muy saludables y necesarios en todas las dietas equilibradas. Sin embargo, una ingesta excesiva resulta perjudicial, si lo que se quiere es evitar la hinchazón en el abdomen.

Es importante vigilar las raciones, para no pasarse. Pelar la fruta también puede ser de ayuda.

fibra en la dieta

Verduras crudas

Las verduras crucíferas son muy nutritivas, pero a menudo provocan gases. Para evitar este problema, es aconsejable tomarlas siempre en pequeñas porciones y acompañadas de otros alimentos que equilibren este efecto.

Productos lácteos

En general, aunque la digestión de los lácteos no es de las más fáciles, no debería dar problemas; pero si se observa una relación directa y constante entre su consumo y la distensión abdominal, cabe la posibilidad de que exista una intolerancia a la lactosa. Sería interesante que lo consultases con tu médico, pero no la elimines de tu dieta por iniciativa propia, ya que es posible que no sea la causa de tu hinchazón y las consecuencias puedes ser nefastas.

¡Te lo explicamos en nuestro post sobre bebidas vegetales!

intolerancia a la lactosa

Bebidas gaseosas y/o azucaradas.

La cerveza, los refrescos con gas o las bebidas azucaradas son causantes principales de que el abdomen se hinche, por lo que si tienes tendencia a hinchar sería muy recomendable que moderases su consumo.

Pan gasificado con químicos

La mejor opción es elegir un pan natural, ya que de lo contrario, es muy probable que se produzcan gases. Como norma, cuanto más procesado está un alimento, más insano es y más difícil resultará su digestión.

Otros productos

Masticar chicle o caramelos durante largos periodos de tiempo es una de las causas más frecuentes de aparición de gases y vientre hinchado, al estar tragando aire continuamente.

Si tu abdomen es propenso a hincharse, también se recomienda evitar el consumo de alcohol, ya que es una sustancia productora de gases; así como reducir el consumo de sal evita la retención de líquidos, que está directamente ligada a la inflamación.

como evitar la hinchazon

Los nutricionistas aconsejan:

  • En primer lugar, comer con tranquilidad.
  • Utilizar hierbas y condimentos que favorezcan la digestión, como el comino. Los pepinillos también ayudan al buen funcionamiento de las digestiones, por lo que incluirlos en la dieta es otra arma contra la inflamación.
  • Tomar una infusión con propiedades digestivas, tras las comidas, es otra forma práctica de asegurar el buen funcionamiento del aparato digestivo.
  • Relajarse. Reducir el estrés y acostumbrarse a realizar las tareas diarias con calma son recomendaciones de gran ayuda para las digestiones y mejorar el estado general de salud.
  • Es importante recordar que, si tras hacer ajustes en la dieta, se sigue padeciendo la molesta distensión abdominal, sería muy aconsejable consultar con un médico, para descartar otras posibles causas de esta inflamación.

como disminuir el estres

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros