El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
En todos los alimentos que comemos a parte de nutrientes hay otras sustancias que no son tan recomendables consumir o que debemos tener en cuenta si queremos llevar una vida saludable y equilibrada. Aunque de forma general están presentes en muchos alimentos y la mayor parte del tiempo no podemos evitar consumirlos sí debemos conocer cuáles son y cómo nos afectan.Pero, ¿qué son los antinutrientes?
La definición como su propio nombre indica se puede resumir en una sustancia que impide la absorción correcta de un nutriente. Esto puede parecer poco importante pero debemos tener en cuenta que los nutrientes son la "gasolina del cuerpo" y que si no estamos bien nutridos nuestro cuerpo seguramente vaya a pedirnos más alimento para suplir esa deficiencia, con lo cuál podremos aumentar de peso debido a esto con lo que esto conlleva que es aumento de las enfermedades cardiovasculares y demás.
Estas sustancias pueden ser ingeridas a través del mismo alimento, después o antes para causar ese problema en la absorción y digestión del nutriente.
Esta sustancia antinutritiva se encuenta en la clara de huevo e impide la absorción de la biotina una proteína que también se encuentra en la misma. Sin embargo al someter a la clara de huevo a temperatura, ya sea cocción o fritura, queda inactiva por lo cuál su efecto no se produce. Eso sí, hay personas que sí consumen la clara de huevo cruda, principalmente aquellas relacionadas con el mundo fitness, y al producirse la deficiencia de la biotina se pueden dar casos de dermatitis, alopecia o infecciones. Por esa razón se recomienda comer siempre cocinado el huevo.
Los fitatos forman parte de la fibra de muchos cereales integrales. Estos antinutrientes reducen la absorción del calcio y del hierro derivando en anemia u osteoporosis si se prolonga en el tiempo. Se suele dar en dietas vegetarianas con alta consumo de cereales integrales.
Las saponinas se encuentran principalmente en las legumbres y de la quinoa. No es un compuesto fácil de eliminar con la cocción, pero sí, si lavamos previamente las legumbres y la quinoa y las aclaramos. El efecto que tiene este antinutriente es la reducción de la absorción de hierro. Pero la solución es tan sencilla como lavar los alimentos antes de prepararlos.
El té, el café o las legumbres secas son los alimentos en los que se pueden encontrar los taninos. Estas sustancias disminuyen la absorción del hierro y de proteínas por lo que no se recomienda consumir este tipo de bebidas ni dos horas antes ni después de las comidas, para evitarlo. En el caso de las legumbres secas se reduce su contenido si se las deja en remojo y durante el proceso de cocción.
Los oxalatos se encuentran en la remolacha, las legumbres, los frutos secos, las hojas verdes y el cacao, entre otros alimentos vegetales. Estas sustancias impiden la asimilación del hierro y el calcio causando anemia u osteoporosis si se consumen muchos de estos alimentos y pocos de origen animal como en dietas vegetarianas. Para evitar este efecto, se recomienda consumir llos alimentos ricos en hierro y calcio (carne y leche entre otros) muy distanciados de nuestro consumo de las fuentes de oxalato.
La mejor manera de evitar que nuestro cuerpo termine desnutrido es conocer cómo comer cada cosa y en qué momento para que así no terminemos desnutridos sin darnos cuenta y lo que es peor, que terminemos dandonos cuenta cuando ya sea demasiado tarde.
¿Conocías qué eran los antinutrientes? ¿Qué te ha parecido la información? ¡Comparte si te ha gustado!
Sin comentarios