El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
¿Qué son los alimentos ultraprocesados? Son aquellos que están sometidos a muchos procesos industriales para ser comestibles, como la hidrogenación, el moldeado o el preprocesamiento para freír. Sus fórmulas industriales, por lo general, tienen cinco o más ingredientes, muchos de los cuales están diseñados para imitar las cualidades de los alimentos sin procesar. Y, normalmente, se empaquetan de manera atractiva. Están fabricados de forma que puedan perdurar durante muchos días sin estropearse y diseñados para tener un sabor delicioso.
Qué debes tener en tu nevera para que sea saludable
Realmente, no es adecuado consumir este tipo de alimentos por diversas razones. Algunas indican que estos no contienen nutrientes de calidad. Es como si a tu coche le pusieras cada día la gasolina más barata para que funcione. Es probable que tarde o temprano termine deteriorándose por el combustible de mala calidad que estarías introduciéndole, a comparación de un coche que utilice una gasolina de mejor calidad. Además, es imprescindible una alimentación saludable para tener energía.
El estudio español denominado como “Consumo de alimentos ultraprocesados y mortalidad: una cohorte prospectiva nacional en España” publicado en 2019 concluyó que un mayor consumo de alimentos ultraprocesados está asociado con una mayor mortalidad en la población general. En sí, consumirlos puede afectar de distintas formas a tu cuerpo:
Entre los alimentos que más se consumen, estarían el azúcar de mesa, las galletas, la bollería industrial, los cereales de desayuno, los zumos no naturales, los refrescos de cola y los embutidos de mala calidad (por ejemplo, las salchichas). Otros productos ultraprocesados serían el pan producido industrialmente, los productos precocinados (como nuggets o albóndigas), los fideos o sopas instantáneas, las tabletas de chocolate o los snacks. Habría que analizar la etiqueta y la lista de ingredientes para saber igualmente si un producto está más o menos procesado. Como regla general, aquellos ingredientes pueden ser edulcorantes sin azúcar, proteínas hidrolizadas, aceites hidrogenados y emulsionantes.
Son muchas las personas que consumen cada día, al menos, un producto ultraprocesado. Sin embargo, ni siquiera se percatan de que a largo y medio plazo pueden ser perjudiciales para la salud.
Animamos a dejar de consumir o a reducir los alimentos ultraprocesados para gozar de una vida más plena y saludable. Y tú, ¿qué piensas al respecto?
Sin comentarios