El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Contar calorías para perder peso es una visión demasiado simplista de una dieta, convirtiendo la hora de la comida en una esclavitud. La nutrición tiene que basarse en buenos hábitos para poder quemar grasa eficazmente, y no en restricciones difíciles de mantener a largo plazo. Una buena forma de quemar grasa mientras comemos consiste en elegir alimentos de bajo índice glucémico para nuestras ingestas. Te contamos cómo, descubre todos los trucos.
Sin entrar en detalles, podemos decir que el índice glucémico (IG) revela la capacidad de un alimento de aumentar la glucosa en sangre. Los productos que poseen un IG alto producirán una subida del azúcar en sangre muy brusca, siendo incapaz el organismo de asimilarla por completo e instalándose en forma de grasa en el tejido adiposo.
A la hora de elegir los alimentos más idóneos para adelgazar, se optarán por los de bajo IG, que aumenten la glucosa en sangre progresiva y lentamente facilitando la pérdida de grasa.
Los granos y semillas germinadas son un regalo de la naturaleza. Ricos en fibra, minerales y enzimas digestivas que ayudan a digerir los alimentos. Por si no fueran suficientes beneficios, tienen un índice glucémico muy bajo (15), lo que los hace ideales en las ensaladas.
Las legumbres son alimentos ricos en proteína y fibra, además de producir una subida lenta de la glucosa en sangre al ingerirlas. Ideales como plato principal, las lentejas y guisantes tienen un IG de 25 y los garbanzos y alubias blancas, de 35.
Si se va a comer pasta o algún tipo de pan, siempre es preferible consumirlos hechos de grano entero. Para alcanzar la dimensión de la diferencia, basta con decir que un plato de pasta blanca tiene un IG de 70 y la integral, de 40. La fibra aumenta, además, la sensación de saciedad, que nos ayudará a evitar antojos entre comidas.
Mención especial al pescado, marisco, carne, huevos y productos lácteos. Estos alimentos, al no contener hidratos de carbono, tienen un índice glucémico de 0. Las proteínas mantienen satisfechas a las personas por más tiempo al tardar más en digerirse. Las que llegan del mar son una buena fuente de minerales y ácidos grados omega-3, como el saludable pescado azul. Cuando hablamos de carnes, siempre es preferible elegir las magras y las de ave, como el pollo o el pavo, al ser más bajo su contenido en grasas saturadas.
A la hora de cocinar los alimentos, es mejor optar por aquellos métodos que añadan una menor cantidad de grasa al producto y mantengan su sabor original. La cocción al vapor, a la plancha o al horno, son perfectas. Se evitará abusar de los fritos y de aquellos platos preparados con exceso de salsas grasas basadas en nata o mantequilla. Hay que huir de los alimentos procesados y se optará por el aceite de oliva virgen extra para elaborar aliños o salsas.
De nuevo, cuando se trata de escoger la mejor opción para adelgazar, si se habla de fruta, hay que fijarse en su índice glucémico y se optará por las de bajo contenido en fructosa. Los frutos rojos son la mejor de las opciones, ya que las fresas o las frambuesas tienen un IG en torno al 25. Si uno se fija en las más dulces, se observará que su IG se dispara.
A principios de esta semana publicábamos un post sobre Las frutas que no te ayudan a adelgazar. ¿Te lo has perdido? ¡Te recomiendo que le eches un vistazo!
Tener presente esta información de los alimentos puede marcar la diferencia a la hora de quemar grasa. Si se combina con una hidratación adecuada del cuerpo y la práctica regular de ejercicio físico, pronto se lograrán los objetivos de perder peso de forma sostenible.
Sin comentarios