El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Tras nuestra última entrada en la que os hablamos sobre los super alimentos, muchas nos habéis pedido la receta del chucrut.Y es que aunque podemos encontrar ya a la venta en diversos supermercados de españa el chucrut, ¡no hay nada como hacerlo nosotras propias! Además de que es más fácil de lo que parece será más saludable pues controlaremos los ingredientes que lleva.
Así que sin mucho más vamos a ponernos ¡manos a la obra y elaborar esta receta saludable de chucrut!
Si aún no sabes qué es exactamente un chucrut es básicamente col verde o lombarda fermentada. Sé que así, suena muy simple pero la fermentación le otorga unas caracteristicas únicas a este producto que además de darle otro sabor y aumentar su vida útil, es decir el periodo en el cuál podemos consumirlo, lo vuelven aún más saludable.
Además de la col necesitaremos sal, unos 10 o 15 gramos por kilo de col o lobarda, y si queremos acelarar todo el proceso un poco del caldo del chucrut anterior que hayamos hecho. Si es tu primer chucrut seguramente no tengas, pero no es necesario, solo necesitarás más tiempo para que se desarrolle el fermento, así que paciencia y el segundo saldrá más rápido. Y sí, solo vamos a utilizar estos ingredientes, lo siguiente es cuestión del proceso para prepararlo y ciertos materiales.
Comenzaremos limpiando muy bien la col o lombarda y posteriormente cortando la hortaliza en tiras muy finas, eliminando el tallo más grueso del centro. A continuación colocaremos una capa de tiras en un tarro de cristal. Después agregamos un poco de sal. Seguimos rellenando el tarro de vidrio por capas de hortaliza y sal hasta cubrir casi todo el tarro. Debemos dejar un hueco para los gases que se generan durante la fermentación.
El siguiente paso será apretar todo con un mortero, como para extraer los jugos de la hortaliza. Una vez terminado tendremos liquido suficiente para cubrir el espacio que hemos dejado y si no, lo rellenaremos con salmuera (30g de sal por litro de agua) hasta cubrir por completo el bote de vidrio.
El último paso es cerrar el bote y esperar entre 1 y 2 meses (puede ser un poco más) para consumirlo. Os recomendamos dejar el chucrut a la oscuridad en un sitio templado para que se produzca la fermentación. Cuanto más alta sea la temperatura del lugar más rápido ocurrirá, pero esto no significa que lo coloques en el microondas o al fuego, se necesita ese periodo de tiempo para que se produzca.
Este plato es ideal para acompañar un segundo plato como carne o pescado y estaremos nutriendo nuestro cuerpo con un gran super alimento que sinceramente esta más que delicioso.
¿Elaborarás esta receta? ¡No dudes en dejarnos cualquier duda en los comentarios!
Sin comentarios