El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Tenemos la creencia de que para perder peso hay que comer poco. Pensamos que, si reducimos la ingesta de alimentos e incluso suprimimos algunos de ellos, conseguiremos alcanzar ese peso ideal que tanto anhelamos. Solemos confundir hacer una dieta con no comer. Sin embargo, cometemos auténticas locuras nutricionales que pueden poner en riesgo nuestra salud. Tu cuerpo te envía señales de que puedes no estar comiendo lo suficiente. ¿Sabes escuchar a tu cuerpo?
9 Trucos para Empezar a Comer Sano
La mala alimentación es uno de los problemas más frecuentes entre la población. No es debido a la falta de recursos para seguir una buena alimentación, sino al desconocimiento y a los mitos que existen sobre las dietas y la pérdida de peso. Creemos que el secreto para estar delgados es comer de menos o que lo que sobra en el plato es lo que nos adelgaza. No tenemos en cuenta que los alimentos que no consumimos también llevan nutrientes. Si tenemos carencias nutricionales, enfermaremos.
Hay 10 señales a través de las cuales tu organismo te está gritando «¡socorro, dame alimento!» (¡ojo, no se trata de comer cualquier cosa!). Veamos.
✔️ En primer lugar, puedes notar fatiga, apatía y cansancio. Es cierto que todos tenemos nuestros días malos o tontos, pero si habitualmente te estás sintiendo así, algo está fallado. Y muy probablemente la alimentación tenga la culpa.
✔️ Otra señal que recibimos cuando estamos comiendo mal es que nos volvemos más torpes y lentos tomando decisiones. Porque el cuerpo rinde peor y también la mente.
✔️ La tercera seña de queja que emite nuestro cuerpo es la caída del cabello. Actualmente, es un problema frecuente entre los hombres, pero también entre muchas mujeres. Incluso, puede afectar a los jóvenes. El pelo se debilita y se cae. La mala nutrición puede incluso ocasionar alopecia.
Aprende a comer Sano sin Renunciar a los Caprichos
✔️ Ante la falta de nutrientes aparece otra señal: la anemia. Esa sensación de que, por más que quieres, no tienes fuerzas. Tu piel se pone blanquecina o tus ojos se ven apagados.
✔️ Cuando no comes bien, te cuesta más trabajo ir al baño. Si te notas estreñido, quizás no estés comiendo lo suficiente y, desde luego, en tu dieta falta fibra.
✔️ Sufres infecciones frecuentes. Tu sistema inmune se viene abajo debido a la falta de nutrientes.
✔️ La regla se altera y la libido desaparece. Una regla irregular o que desaparece, y la falta de deseo sexual pueden ser provocados por una carencia nutricional.
✔️ Duermes mal. A veces, el insomnio no es por el estrés, sino porque nuestro cuerpo se siente mal ante la carencia de nutrientes.
✔️ Te aparecen heridas, hematomas y lesiones. La anemia se manifiesta con hematomas y sangrados.
✔️ Tu peso se estanca y ya no adelgazas más, aunque comas poco.
Puede que nos digas que sí, que notas una o varias de estas señales, pero que tú comes. De modo que te parece imposible que no estés comiendo lo suficiente. Una cosa es comer y otra muy distinta alimentarse. No es cuánto, es cómo te alimentas.
Es fundamental que le demos a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita: vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono y también grasa, porque esta también es necesaria dentro de una dieta saludable.
Una alimentación equilibrada debe incluir todos los grupos de alimentos. Apuesta en mayor medida por los alimentos ricos en proteínas y antioxidantes, y reduce la ingesta de grasas saturadas o grasas trans.
Ahora conoces las señales de que puedes no estar comiendo lo suficiente. Aunque una cosa es comer y otra muy diferente es comer bien. Dinos, ¿tú comes lo suficiente? Anímate y coméntanos tu experiencia con la comida y con las dietas. 👇🏻
Sin comentarios