El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Se han puesto de moda estos últimos meses y es que no son para menos, las bayas del Saúco han venido para quedarse y lo que es más importante, ¡para cuidar nuestra salud!
Y es que a pesar de que son originarias de Europa y África, no estamos muy aconstumbradas a consumirlas. Por lo que comenzaremos por algo sencillo, ¿qué son las bayas del saúco?
Las bayas del Saúco provienen de un arbusto que suele crecer en localidades soleadas, se suele dar mucho en Las Islas Británicas y desde la antiguedad se han utilizado mucho en remedios medicinales por su enorme capacidad antioxidante entre otros motivos. Su forma y color es muy similar a los arándanos, aunque ligeramente más pequeños y desprenden una fragancia única cuando se esta cerca de ellas.
Además las bayas del Saúco tienen gran cantidad de minerales y vitaminas que las otorgan grandes propiedades y beneficios para la salud que mencionamos a continuación.
Como ya hemos dicho, las bayas del Saúco contienen gran cantidad de antioxidantes que son los encargados de esta propiedad. Por esta razón son ideales para combatir resfriados en invierno y contra la gripe.
Debido a sus capacidades antibacterianas son ideales para tratar heridas y problemas de la piel que tengan que ver con bacterias.
Las bayas del Saúco son buenas para prevenir la formación de placas dentro de las arterias.
Las bayas tienen además propiedades depurativas por lo que son ideales para tomar en infusión y depurar el cuerpo.
Una de las propiedades más interesantes delas bayas del Saúco es su capacidad para promover la pérdida de peso. Debido a sus bajas calorías constituyen un picoteo ideal para comer entre horas y además tienen propiedades laxantes lo que ayuda en caso de estreñimiento.
Como toda planta que psee efectos medicinales en nuestro cuerpo, también hay unas contraindicaciones que la acompañan y que hayq ue tener en muy cuenta si decidimos incluirlas en nuestra alimentación y son las siguientes:
Aunque hay estudios que las indican para evitar retención de líquidos en embarazo, debido a su posible toxicidad y a que no se han establecido límites, es mejor evitarlas si estás embarazada o en lactancia.
Se han dado casos, en los que las bayas del Saúco provocan alergias en ciertas personas, así que si observas alguna reacción es mejor parar su uso.
Si se consumen sin madurar pueden resultar tóxicas asi que nunca deberíamos comerlas antes del proceso de maduración.
Por sus propiedades laxantes, un consumo en exceso de las bayas puede resultar en diarreas que provocarán deshidratación y pérdida de nutrientes, minerales y vitaminas esenciales así que se recomienda no tomar más de dos tazas de infusión en estos casos.
¿Conocías las bayas del Saúco? ¿Las consumes de forma habitual?
Sin comentarios