7 alimentos que engordan más de lo que crees

Hay algunos alimentos que se ocultan bajo etiquetas saludables y otros sencillamente se clasifican como sanos cuando en realidad no lo son. Identificarlos es vital si no queremos que nuestros esfuerzos por perder peso o comer más sano se vean frustados. Por tanto, en vez de preguntarnos "qué como para adelgazar", quizás deberíamos dar más importancia al "qué alimentos deberíamos evitar" si no queremos perder tiempo, esfuerzos y posiblemente, ganas de seguir intentándolo. 

Así que, toma papel y boli y ¡no pierdas detalle de este post!

alimentos a evitar para perder peso

Platos que engordan más de lo que piensas

El sushi

El sushi es uno de esos alimentos que consume la gente más healthy, llenando las redes sociales de fotos envidiables que nos hacen salivar.

Es un error pensar que por ser un producto sano y equilibrado, necesariamente deba tener pocas calorías.

Como todos sabéis, la base principal del sushi es el arroz, alimento con un importante contenido en hidratos de carbono de alto índice glucémico.

Con ello no quiero decir que sea malo, ¡ni mucho menos!, sino que deben tenerse en cuenta todas las calorías que aporta (390 por cada 100 gramos) si no queremos que repercuta en la forma de nuestras caderas.

arroz sushi

Ciertos tipos de pan

Ya sabemos que el pan blanco tiene un índice glucémico alto. Se compone de un 14 % de proteína, 6 % de grasa, un 80 % de hidratos de carbono y aporta alrededor de 240 calorías (siempre por cada 100 gramos).

Es bueno controlar su consumo cuando quieres perder peso, eso es algo que todo el mundo sabe, pero ¿qué ocurre en el caso de otros panes cuyo nombre retumba en nuestras cabezas como "mucho más saludable"?

Por ejemplo, el pan “integral” que se vende como si estuviera elaborado con trigo integral verdadero. Los granos de trigo que se utilizan para su elaboración son pulverizados como harina, provocando una digestión sencilla en nuestro organismo. Por tanto, el efecto será muy similar al producido por los cereales refinados y las calorías serán más o menos las mismas (251).

Cereales de desayuno

Sobe todo, muchos de ellos etiquetados como “especiales para dieta”, que en realidad son igual de calóricos que sus versiones clásicas, y en ocasionas, hasta aportan una mayor cantidad de azúcares.

Además de las calorías que aporta de por sí, este alto contenido en azúcares puede contribuir a una mayor sensación de apetito, sobre todo a un mayor “antojo de dulce”.

cereales integrales

El queso

El queso es un producto que está prácticamente prohibido en la mayoría de las dietas, sobre todo aquellos quesos más curados.

Salvo aquellos etiquetados como "bajos en grasas" o "light", el queso suele tener un alto contenido en grasas, mayormente saturadas.

El queso fresco de Burgos, por ejemplo, tiene aproximadamente 190 calorías, y es de los menos calóricos.

Las frutas deshidratadas

¡No te dejes engañar! Al igual que el “néctar de frutas”, que un nombre vaya acompañado de la palabra "fruta" no implica necesariamente que vaya a ser un producto sano y con pocas calorías.

Una fruta deshidratada, tendrá la misma cantidad de azúcares (y calorías) que su homóloga fresca, pero en un volumen mucho más reducido.

Además, en el proceso de secado se destruyen parte de sus vitaminas, como la C. 

Con un ejemplo se entiende todo mejor: ¿Cuántos melocotones te puedes comer para merendar? ¿Uno? ¿Dos como mucho?...
Ahora, si en vez de melocotón, decides merendar “orejones” (o melocotones deshidratados) ¿Cuántos podrías tomarte? Estoy segura que más.

Cada orejón tiene la misma cantidad de azúcar que un melocotón, pero nos podemos comer muchos más. Por esa misma razón, 100 gramos de melocotón aportan 38 calorías, mientras que la misma cantidad de orejones proporciona unas 260 calorías ¡Casi 7 veces más!

orejones albaricoque

Barritas energéticas

El hecho de que sea un producto diseñado para deportistas y gente con cuerpos esculturales no significa que por el simple hecho de consumirlos vayamos a obtener los mismos resultados.

Como su propio nombre indica, aportan gran cantidad de energía (en forma de calorías), por lo que si estás intentando perder peso y, a no ser que quieras realizar un ejercicio de alta intensidad o durante un tiempo prolongado que te impida realizar otro tipo de ingestas, lo más recomendable es que te mantengas alejados de este tipo de productos.

Las ensaladas

¡El plato de dieta por excelencia! Pueden ser la mar de saludables e hipocalóricos, o pueden ser una verdadera bomba de relojería.

Aunque están compuestas principalmente de productos de origen natural, muchas veces se nos va la mano, tanto con el aliño como con los productos que añadimos.

Si quieres saber más sobre el efecto anti-dieta de algunas ensaladas, te recomiendo que no te pierdas nuestro post "las gordi-ensaladas". Estoy segura de que muchos le encontraréis gran parecido con vuestro prototipo de ensalada de la cena.

receta ensalada

Si te ha gustado, esstoy segura de que también te interesa el post "7 fallos que no debes cometer cuando quieres perder peso".

Puede que estés "haciendo las cosas bien" y no consigas bajar de peso por estar "haciendo otras cosillas mal".

¡Deja de esforzarte en balde!

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros