El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Los baños de hielo se han puesto de moda, prometen prevenir enfermedades, mejorar nuestro rendimiento deportivo e incluso promover la juventud, pero, ¿qué es cierto y qué no de esto? ¿Realmente tiene tantas virtudes bañarse en hielo? Hoy analizamos esta cuestión.
Muchas veces nos hacemos esta pregunta porque vemos miles de personas bañándose en hielo tras una competición. También es habitual ver como en el norte de Europa y en Canadá, las personas prueben los baños helados y en algún Spa o clínica de estética también plantean este tipo de tratamientos. Sin embargo, no están claras sus bondades aunque sí hay diversos estudios que han demostrado que sí tendrían algunos beneficios esta práctica.
Al aplicar frío en una zona se disminuye el tamaño de nuestras venas y arterias, pero al dejar de aplicarlo hace que se aumente el tamaño aumentando por tanto el caudal de sangre que circula. Esto, hace que se aumente el oxígeno que llega a la zona disminuyendo el trabajo de nuestro corazón y nuestro sistema nervioso.
Los baños en agua fría promueven la activación del sistema parasimpático esto, a largo plazo se traduce en una mejora de la recuperación fisiológica aumentando el rendimiento deportivo. ¡Prueba esto desde la comodidad de tu casa!
En ejercicios de resistencia el frío si ha demostrado ayudar con la reparación tisular.
Actualmente se sabe de sobra que el frío quema más calorías que el calor, esto es por que nuestro cuerpo hace que en lugares fríos mantengamos la temperatura y para ello se queman calorías. Es por esa razón que en el caso de bañarse en hielo este mecanismo se activa ayudando a quemar más calorías.
También se ha demostrado que los baños en frío tienen un efecto positivo en la lucha contra la depresión.
Los baños en hielo también han sido relacionados con una reducción del estrés.
Se recomiendan baños entre 11 y 15 ºC y durar unos 10 o 15 minutos. Seguro que no es tan frío como te lo imaginabas, sin embargo si lo pruebas no es tan fácil de aguantar.
A pesar de estos beneficios hay que mencionar que hay personas que no deberían aplicar estos baños, pues puede causar:
Lo que te aconsejamos desde El Peso Justo es aplicar los baños de contraste, es una buena manera de conocer si te afecta y descubrir todos los beneficios de los baños de frío.
¿Qué te han parecido los baños de hielo? ¿Los has probado? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!
Siempre podemos probar este mismo efecto con esta crema drenante.
Sin comentarios