El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
La insuficiencia renal consiste en la incapacidad de las nefronas para procesar la orina. Existe la insuficiencia renal aguda y la crónica. Las nefronas se encargan de recuperar las sustancias necesarias para el organismo, para evitar que sean excretadas por la orina.
Por eso, cuando las nefronas fallan, el organismo puede carecer de sustancias que son necesarias, o bien no es capaz de eliminar las que en exceso son dañinas, como la creatinina.
Por otra parte, también es necesario evitar la obesidad, ya que sobrecarga los riñones; y practicar ejercicio con regularidad. Es decir, si es necesario perder peso, es preferible hacerlo asegurándose de tener una alimentación completa y con ejercicio.
La mejor manera de averiguar si se padece esta enfermedad es consultando al médico para que realice las pruebas necesarias, pero algunos síntomas son:
La mejor manera de prevenir las enfermedades renales, como las insuficiencias renales agudas y crónicas, es mediante la alimentación y los hábitos de vida saludables.
En primer lugar, hay que evitar raciones altas de proteínas de alto peso molecular, ya que sobrecargan las nefronas. Por eso, se recomienda no consumir más de 100-125 gramos de carne o 140-150 gramos de pescado de una sola vez.
Mediante un análisis de sangre es posible averiguar si hay una falta o exceso de potasio, fósforo o sodio. Es conveniente tenerlos siempre nivelados y ajustar a ello el consumo de ciertos alimentos (aumentarlos o evitarlos).
Si no se padece obesidad o se tienen triglicéridos en sangre altos, conviene consumir lácteos (leche, yogur, etc.) enteros o semidesnatados, así como queso, ya que estos alimentos tienen altos valores de fósforo.
Las grasas no saturadas son muy beneficiosas. Es decir, hay que procurar consumir más aceite de oliva virgen, frutos secos y pescados blancos. Las semillas de lino, de chía y similares también contienen estas grasas, junto a minerales muy saludables.
Hay que procurar evitar los alimentos con colesterol y grasas trans. Estos se encuentran presentes en los alimentos procesados, bollería, mantequilla, carnes rojas, aceite de palma y coco.
Naturalmente, es necesario beber la cantidad necesaria de agua. Se puede obtener aproximadamente multiplicando el peso de la persona por 0,03. Por ejemplo, una persona que pese 50 kg, debería beber 50 x 0,03 = 1,5 litros de agua al día. Si se consume alcohol o café, es necesario beber más agua.
Hay que evitar la ingesta de sodio, presente en muchas salazones, salsas preparadas, embutidos, encurtidos, productos curados, conservas, mariscos, patatas fritas y otros aperitivos. Conviene consultar la información nutricional de los alimentos y elegir los que tengan menor cantidad de sodio. Tampoco hay que añadir sal a las comidas y es mejor optar por alternativas como las especias. También puedes recurrir al uso de diuréticos como este.
El potasio es un mineral necesario para el correcto funcionamiento de los músculos, nervios y corazón. Sin embargo, su consumo debe limitarse en casos de fallos renales, ya que también supone una sobrecarga para los riñones. Se encuentra en legumbres y verduras (se puede consumir si son congelados), en frutas (hay que tomarlas si son cocinadas o en conserva), chocolate y derivados, alimentos integrales y zumos de frutas.
¿Te ha parecido interesante? ¿Tienes alguna duda? ¡Es el momento de comentar! Te recomendamos echar un vistazo a este listado de enfermedades que pueden hacerte engordar.
Sin comentarios