¿Qué relación existe entre el cáncer y el azúcar?

Si a pesar de todo lo que os hemos contado sobre el azúcar y todos los problemas que causa a nuestra salud, sigues consumiendo azúcar, definitivamente hoy va a ser la última vez que lo hagas. El azúcar alimenta al cáncer lo que se traduce en un desarrollo más rápido y más fácilmente del mismo.

¿Cómo se produce este efecto?

Varios estudios durante años han demostrado que el cáncer se alimenta del azúcar que consumimos. Esto es debido a que  las células cancerígenas tienen un metabolismo energético diferente al de las células sanas. Esto se observa en que los tumores malignos producen una glicólisis anaeróbica aumentada, lo cual significa que utilizan la glucosa en mayor proporción que las celulas sanas. Este proceso produciría ácido láctico. Este otro, en el hígado genera un ph más ácido que produce que los pacientes queden desnutridos por daño de su metabolismo. Como consecuencia el paciente estará más débil para luchar contra el cáncer y este podría multiplicarse más fácilmente.

¿Esto significa que el azúcar causa cáncer?

No significaría exactamente eso, simplemente multiplica la velocidad de la propagación del cáncer haciendo menos posible su lucha. Con lo cual, en personas que ya tendrían el cáncer presente el azúcar afectaría a su organismo pudiendo disminuir las posibilidades de recuperación del mismo. Por lo cuál una dieta baja en carbohidratos, especialmente en azúcar beneficiaría al paciente haciéndolo más resistente en su lucha contra el cáncer. 

A pesar de que no se ha demostrado que el azúcar cause cáncer hay muchos estudios que realizar aún en personas sanas, lo que sí ha demostrado un incremento de la probabilidad de sufrir cáncer es la obesidad y el sobrepeso, por el incremento del crecimiento celular que se produce en ambas situaciones. Si la obesidad o el sobrepeso producen mayor posibilidad de sufrir cáncer y el azúcar es un gran causante de la obesidad en este siglo, yo sí veo una parte de relación, a mayor consumo de azúcar, mayor obesidad y por lo tanto incremento del cáncer.

¿Dejo de comer azúcar?

Como ya he mencionado anteriormente, yo no soy muy amiga de prohibir nada a personas sanas, incluso en dietas de adelgazamiento, pero tampoco soy muy amiga del azúcar y como ya han dicho muchos, para mí es el tabaco del siglo XXI, esto significa que no es algo que necesitaríamos consumir, es una sustancia adictiva con la que podemos sobrevivir y de hecho, de manera más saludable que si los consumimos.

En conclusión, yo como profesional, si recomendaría eliminar de la dieta todo aquel azúcar procesado al máximo que podamos, como ya propusimos en nuestra semana del reto sin azúcar, yo como persona realista, creo que hoy en día eliminar el azúcar al completo se hace muy difícil así que recomiendo reducirlo lo máximo que podamos.

cáncer y azúcar

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros