El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Los carbohidratos son unos de los nutrientes más demandados por el cuerpo. Sin embargo, existen hidratos de carbono de diferentes estilos en función de si se elaboran con harinas refinadas o integrales, que conservan toda la parte del trigo. Estas últimas tienen la ventaja de contar, además, con fibra, lo que tiene grandes beneficios.
La presencia de fibra en los carbohidratos resulta muy saludable por diferentes razones. Para comenzar, la fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Por otro lado, hace que la absorción y la digestión de los carbohidratos sea más lenta y que, por tanto, se mantenga durante más tiempo la energía en el cuerpo y el nivel de apetito quede regulado. Así mismo, los niveles de azúcar en sangre y el estado de ánimo permanecen más estables gracias a la fibra.
En cuanto a los alimentos que contienen estos carbohidratos, hay varias opciones. A continuación, se detallarán los sietes más saludables.
En primer lugar, está el arroz integral. Cambiar el arroz blanco por el arroz integral tiene beneficios sobre la salud. Y es que se ha visto que las personas que comen dos porciones de arroz integral a la semana tienen menor riesgo de sufrir diabetes tipo 2 que las personas que comen dos porciones semanales de arroz blanco.
Por otro lado, están las palomitas de maíz. Se tiende a pensar que los snacks son poco saludables, pero el maíz entero en forma de palomita es una forma de comer el grano entero y, por tanto, también tiene un efecto positivo sobre la salud.
El calabacín, así como otras verduras, aporta una gran cantidad de carbohidratos y fibra, la clave para que estos sean saludables. Además, hay que destacar que los calabacines tienen múltiples formatos para su uso en la cocina (sopas, purés, lasañas, al horno o a la plancha, etc.).
La quinoa es una de las semillas cuyo perfil nutricional hace que sea mencionada en este apartado. Contiene carbohidratos, pero también proteínas, vitaminas y minerales, lo que hace que se recomiende como carbohidrato saludable. Así mismo, hay que señalar que no contiene gluten, por lo que es apto para celiacos e intolerantes al gluten.
Los frutos rojos como arándanos, fresas o frambuesas también son ricos en hidratos de carbono y fibra. Adicionalmente, presentan gran cantidad de vitaminas y antioxidantes. Del mismo modo otra de las frutas que más se recomiendan en este apartado es el mango. Los mangos tienen una cantidad de fibra elevada y además contienen vitamina C y betacarotenos, muy interesantes para combatir varias enfermedades.
Por último, destacar el caso de la avena. Este cereal es muy recomendado por su alto contenido en fibra, pero también por su poder saciante. Esto quiere decir que mantiene el apetito a raya sin necesidad de comer entre horas, lo que hace que tenga numerosas ventajas. Entre ellas, destacar que ayuda a mantener el peso corporal, a reducir los niveles de grasa, a controlar los niveles de presión arterial y a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Integrar este tipo de carbohidratos en la dieta hará que la salud de quien los consume mejore notablemente.
Sin comentarios