Consecuencias de estar comiendo mal

10 señales de que estas comiendo mal

Comer inadecuadamente puede hacer que nuestro cuerpo empiece a sufrir las consecuencias y a veces achacamos esas señales a cualquier otra cosa cuando la causa y la solución esta en la manera de alimentarnos. Por ello hoy, os traigo 10 posibles síntomas que sean causados por la manera de alimentarnos y cómo podemos solucionarlos.

Síntomas de mala alimentación

1. Pierdes cabello y se te rompen las uñas

Es frecuente que digamos que la culpa de esto es el clima o cualquier otra circunstancias y a veces puede ser, pero por lo general si comienzas a perder cabello o notas que tus uñas están mas quebradizas podemos achacarlo a una mala alimentación, especificamente una alimentación pobre en minerales y vitaminas. La solución es comenzar a ingerir más vitaminas y minerales mediante el consumo de frutas, verduras, huevos, leche y carne. 

señales de que estoy comiendo mal

2. Aumentas o bajas de peso bruscamente

Actualmente hay muchísmas personas que cambian de peso en poco tiempo ya sea subir o bajar, estos cambios a parte de que son muy perjudiciales para el organismo indican una muy mala manera de alimentarse. Si llevamos una alimentación equilibrada y tenemos un peso adecuado no tendríamos por qué bajar de peso, y si nos sobran un par de kilos los perderemos de manera lenta para no recuperarlos después. La solución es realizar 5 comidas variadas, con comida lo menos procesada posible y cantidades adecuadas.

3. Tienes problemas gastrointestinales

Otra de las señales más frecuentes en personas que llevan mala alimentación es tener problemas con el sistema digestivo, ya sea dolores de estómago, problemas de estreñimiento o diarreas. La solución es observar qué alimentos nos pueden hacer daño (igual hay alguna alergia o intolerancia) y si no lo encontramos reducir aquellos alimentos altos en grasas, o observar si mezclamos alimentos que nos pueden dar problemas juntos.

comer mal consecuencias

4. Tus heridas tardan en curarse

Si no hay ninguna causa y notas que tus heridas tardan más de lo normal en sanar puede ser un síntoma de que estás alimentándote de mala manera. En general puede deberse al déficit de vitaminas A y C o de minerales como el Zinc, también la anemia podría ser la causante o la falta de ingesta de colágeno. Se solucionaría aumentando la ingesta de productos animales, agua, vegetales y frutas.

5. Mal aliento

Este síntoma es muy frecuente que se deba a una mala alimentación. La causa principal es llevar una dieta baja en carbohidratos que produce cetosis y se liberan cetonas que son las responsables del mal aliento. Se debe ingerir más carbohidratos de asimilación lenta a ser posible (integrales).

señales de que como mal

6. Cambios de estado de ánimo 

Los frecuentes cambios de humor pasar de un estado normal a la ira o estar con más apatía o en un estado depresivo pueden tener la causa en la alimentación. Para evitarlos debemos comer 5 veces de manera equilibrada y variada pues puede que nos falten nutrientes o energía que estén causando esos cambios de humor.

7. Sufres retención de líquidos frecuentemente

Otro de los síntomas posibles de una mala alimentación es sufrir de retención de líquidos, esta puede ser por falta de vitaminas o minerales, o exceso de ellos o falta de ingesta de agua. Esta suele causarse por dietas muy poco variadas en las que no se consumen frutas y verduras o solo un tipo de ellas. Debemos comer de todo tipo de alimentos y aumentar la ingesta de agua para solucionar el problema.

causas de comer mal

8. Te enfermas frecuentemente

Algunas enfermedades son causadas por llevar una mala dieta como la diabetes, la obesidad, anemia y hay estudios que sugieren que hasta algunos cánceres. Además si sueles coger resfriados de forma frecuente seguramente te faltan nutrientes para enfrentar a los virus. Para evitar enfermarnos por mala alimentación debemos aumentar el consumo de vitaminas que ayuden a nuestro sistema inmunológico.

9. Tienes cansancio o insomnio

Una mala nutrición también puede afectar a nuestra calidad del sueño, ya sea causandonos insomnio o haciendo que a pesar de que durmamos suficiente, nos sintamos cansados por que no se consigue un buen descanso. Esto puede ser causado por consumir un exceso de kcal o un déficit o también por un déficit de licopeno (que lo contiene frutas y verduras de color rojo), baja ingesta de vitamina C, selenio (frutos secos y carne), alta ingesta de luteina y zeaxantina (en vegetales con hojas verdes), alto consumo de té, chocolate o café, menor ingesta de colina o el alcohol. 

dormir mal por comer mal

10. Sufres dolores de cabeza

Muchas personas sufren de migrañas y cefaleas de forma frecuente y no saben que es más común de lo que se piensa que estas estén causadas por la forma de alimentarnos, ya sea consumir ciertos alimentos como el chocolate, la chia, el café u otros o la falta de ellos (en esencial glucosa para el cerebro). Todo esto puede hacer que suframos dolores de cabeza por lo cuál si disminuimos la ingesta de esos alimentos que nos la causa y aumentamos la ingesta de glucosa pueden llegar a desaparecer completamente.

Sabiendo estos síntomas, ya sabes como puedes mejorarlos o eliminarlos al completo. ¡Comparte para que los demás lo sepan también!

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros