¿Por qué tenemos más hambre por la tarde que por la mañana?

Muchas veces comenzamos nuestro día de la mejor manera, con un desayuno completo y saludable, una comida de media mañana correcta y una comida principal ideal. Pero llega esa hora, alrrededor de las cinco de la tarde en la que por una u otra razón terminamos saboteando nuestro esfuerzo completamente y por lo tanto comiendo de más. Esto, es cada vez más común y puede ser una de las causas por las cuáles tu dieta no termina de funcionar. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Qué nos lleva a comer de más a esas horas del día?

Razones por las que tenemos más hambre por la tarde 

Estrés

Uno de los causantes del hambre por la tarde es el estrés. Este estado del cuerpo hace que se segreguen ciertas hormonas para combatirlo y mantener nuestra glucosa en sangre a buen nivel. El problema viene en que por la tarde el nivel de esas hormonas cae, pues tienen un límite y es cuando nos surjen las ganas de comer.

Bajón de serotonina

A la tarde es el momento en el que más bajo puede llegar nuestro nivel de serotonina. Esto hace que nuestra capacidad de tomar decisiones y nuestra fuerza de voluntad se modifiquen haciendo más probable que terminamos comiendo. Además es la causante de que nos apetezcan más dulces en lugar de comida más sana para recuperar la sensación de bienestar del cuerpo.

Batería baja

Tal cuál telefono, nuestro cuerpo puede llegar a la tarde con la energía baja y esto, se traduce en una sensación repentina de hambre que nos llama rápidamente a ser calmada. Esto va a hacer que terminemos comiendo de más para seguir teniendo energía para todas las actividades que nos queden durante el día.

Subidas y bajadas de azúcar

Durante el día se producen distintas subidas y bajadas de azúcar, generalmente las subidas se producen justo después de comer y las bajadas unas horas después, esto hace que esa hora a media tarde se produzca en un bajón de azúcar y por lo tanto el cuerpo tienda a pedirnos más.

como evitar comer por la tarde

¿Cómo evitar comer por la tarde?

Conociendo las causas más probables de que terminemos comiendo, ahora debemos preguntarnos ¿cómo podemos evitar comer algo que no queramos en la tarde y que termine arruinando nuestra dieta?

Planea tu horario de comidas de manera correcta

Ya lo han dicho, la crononutrición puede ser muy útil a la hora de mantener el peso y esto es por que también va a ayudarnos  a controlar los ataques de hambre. Lo que indica este tipo de alimentación es comer a la misma hora siempre, realizar al menos 5 comidas y distribuir la cantidad de manera que no sea muy pesada cierta comida ni muy ligera.

Desayuno

Establecer un buen desayuno, que no tenga mucho azúcar y aporte saciedad es primordial para evitar atracones en la tarde. Un desayuno saludable debe contener grasas, hidratos de carbono integrales a ser posible y proteínas. Además debe representar el 25% de la ingesta calórica diaria. Aquí te damos alguna idea.

Ejercicio físico

El ejercicio físico nos va a ayudar a controlar neustros cambios de hormonas y por lo tanto esos desajustes que se producen o bien por estrés, o por comer más azúcar de lo debido o por depresión... Así que es vital comenzar a hacer ejercicio y si ya lo haces quizá debas incrementar su intensidad para obtener los resultados deseados. Personalmente recomiendo el running, es muy útil con todo lo de "control de estrés". Aquí te mostramos cómo empezar a correr.

Buen descanso

No se puede pretender estar equilibrada con las hormonas y tu cuerpo, si no tienes un buen descanso de al menos 8 horas al día, de echo en épocas de estrés es recomendable dormir siesta si es necesario. Además este descanso debe ser de calidad, es decir, evitando ruidos y luz, evitar dormir recién cenada y dormir justo después de estar leyendo una pantalla o el móvil.

Merienda

No se trata de no comer nada, si puedes merienda. Pero con cabeza, puedes elegir entre alimentos que promuevan la producción de serotoninca como el queso, el chocolate negro o los frutos secos. ¡Te ayudarán a no comer por la tarde de más y no sufrirás por no poder comer nada, al contrario!

 como evitar comer por la tarde

Y tú ¿en qué hora comes de más? ¡Comparte si te ha gustado!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros