El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Una de las dietas que más está de moda actualmente es la dieta cetogénica, cuyo objetivo es sustituir los carbohidratos por otros nutrientes como grasas y proteínas. Las personas que siguen esta dieta suelen entrar en cetosis. Este proceso se caracteriza por tratarse de una adaptación del cuerpo al cambio y a la nueva alimentación. El problema de la cetosis es que, en algunos casos, puede resultar ardua y hay que comprobar perfectamente todos los cambios que se producen. Así, se puede confirmar que toda la adaptación de la dieta se está llevando a cabo con normalidad.
En resumen, podría decirse que durante una dieta de estas características hay que prestar atención a los síntomas de la cetosis, para poder descartar algunos efectos negativos. A continuación, se detallan los 7 síntomas más frecuentes que se pueden encontrar en esta situación.
En primer lugar, y como parece lógico, pues se ha iniciado una dieta, el síntoma más claro es la pérdida de peso. Las dietas restrictivas con los carbohidratos llevan a una disminución del peso corporal, especialmente durante la primera semana tras su comienzo. Después, los kilos se perderán de forma más lenta.
Por otro lado, y aunque las causas se desconocen, se ha observado que disminuye el apetito en personas que siguen esta dieta. Se piensa que puede deberse al aumento del consumo de proteínas.
El tercero de los efectos es la mejoría en la concentración y la energía. Durante los primeros días, es normal sentirse más cansado por la adaptación del cuerpo, pero poco tiempo después se estabilizará el consumo de cetonas en lugar de glucosa por el cerebro. Eso tiene importantes beneficios a nivel mental.
Por otra parte, a corto plazo, como se comentaba, hay fatiga. Lo bueno es que esta fatiga puede revertirse o disminuirse si se aumenta el consumo de electrolitos. Además, como máximo, la fatiga dura un mes.
Relacionado con el punto anterior, está el peor rendimiento en el deporte hasta que el cuerpo aumenta nuevamente su energía. Al igual que en el caso anterior, tras cuatro semanas como máximo, el rendimiento deportivo mejorará de nuevo.
Otro de los efectos que pueden producirse es algún problema en la digestión. Concretamente, puede darse el caso de diarrea, estreñimiento o vómitos. El cambio en el patrón de alimentación requiere que el cuerpo asimile otros nutrientes que no provienen de los carbohidratos. Por ello, es posible que existan consecuencias negativas sobre la digestión durante el comienzo de la dieta cetogénica.
Por último, otro de los síntomas de esta dieta sería el insomnio o la incapacidad para conciliar el sueño. Además de estas dificultades para dormir, también es frecuente despertarse en mitad de la noche y es posible sufrir incomodidad, que podría deberse a los síntomas digestivos.
En cualquier caso, es otro de los efectos que se pasan tras las primeras semanas y, de hecho, las personas que siguen esta dieta han observado que, tras la adaptación inicial, su calidad de sueño ha mejorado notablemente.
Sin comentarios