El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
La hipoglucemia, o hipoglicemia, consiste en tener una concentración demasiado baja de glucosa en la sangre, inferior a 50-60 mg/100 ml. Esto puede suceder si padeces diabetes y estás en tratamiento con insulina, padeces otras afecciones como insuficiencia suprarrenal, como efecto secundario de algunos fármacos o simplemente porque llevas mucho tiempo sin comer.
Los niveles de glucosa suben cuando consumimos algún alimento con carbohidratos, pero pueden bajar con el ejercicio prolongado o la falta de alimento. Por diversas razones, algunas personas sufren hipoglucemia con más facilidad. Si eres una de ellas, sigue nuestros consejos de dieta y entrenamiento de una persona con hipoglucemia.
Te recomendamos seguir estas pautas de nutrición cuando tengas síntomas de hipoglucemia (confusión, sudoración, temblor en las manos, ansiedad, apetito repentino...):
- Ingerir 15-20 gramos de azúcar. Puedes encontrarlos en un puñado de pasas, un terrón de azúcar o unos trocitos de chocolate, por ejemplo.
- Revisa los niveles de glucosa en sangre 15 minutos después.
- Si todavía no se han alcanzado los valores normales, ingiere de nuevo la misma cantidad de carbohidratos. Si ves que no surte efecto nunca, consulta con tu médico.
Y, para prevenir esto, te recomendamos realizar comidas frecuentes, pero de poca cantidad. Esto es especialmente importante si quieres adelgazar sin tener crisis hipoglucémicas.
Puedes comer prácticamente de todo, pero siempre sin abusar de las cantidades. Especialmente están recomendados:
- Proteínas de origen vegetal o animal, como huevos, leche, carne, pescado, legumbres y cereales como la espelta.
- Alimentos integrales: las galletas, harina, pasta o arroz integrales. También la avena, el pan de centeno y similares son integrales.
- Infusiones: te recomendamos evitar la cafeína y tomar infusiones de manzanilla, alfalfa, diente de león, eneldo o menta piperita.
No son recomendables:
- Las pastas y harinas no integrales
- Las salsas excesivamente condimentadas
- Azúcares refinados: evita los refrescos con azúcar, golosinas, helados... Puede parecer contradictorio con lo que te hemos recomendado para una crisis hipoglucémica, pero no has de consumirlos habitualmente, ya que harán que tus niveles de azúcar alto duren muy poco y luego se desplomen. Hasta pueden llevarte a padecer diabetes de tipo 2 a largo plazo.
Es normal que tengas hipoglucemia en algún momento si practicas deportes de resistencia (como running, maratones, triatlón o ciclismo), ya que significan estar mucho tiempo haciendo ejercicio y sin comer. Esto no significa que renuncies a la práctica deportiva.
- Antes del ejercicio. Come algo antes de hacer deporte, pero no en los últimos 15 a 45 minutos antes de ejercitarte, porque entonces tus músculos consumen el azúcar a una tasa muy elevada. A algunas personas también les sienta bien tomar algo dulce cinco minutos antes de hacer ejercicios. En general, lo mejor es realizar una comida rica en carbohidratos lentos unas dos horas antes del deporte.
- Durante el ejercicio. Si realizas ejercicio durante más de una hora, es posible que necesites tomar algo con azúcar. Lleva contigo alguna bebida dulce o gel para consumir fácil y rápidamente si te hace falta en ese momento.
- Después del ejercicio. Es importante que repongas el glucógeno consumido durante el ejercicio, por lo que te recomendamos que consumas carbohidratos en los 30 a 60 minutos tras el deporte.
¿Cuándo es mejor entrenar? Por la mañana los niveles de insulina suelen estar más altos, por lo que no te recomendamos que entrenes en ese periodo.
Como ves, es fácil controlar la hipoglucemia y no supone ninguna amenaza para tu salud si sigues estos consejos.
¿Y a ti? ¿Qué te va mejor para evitar la hipoglucemia? ¡Cuéntanoslo en los comentarios y así podrás ayudar a otros lectores! 👇🏻
Sin comentarios