El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
La cúrcuma es una planta originaria de la India que tiene efectos beneficiosos para la salud y ayuda a adelgazar. Además, es un excelente condimento y, por ello, su raíz se utiliza en la cocina. Una pequeña cantidad brinda a los alimentos color, sabor y un toque picante, por lo que es ingrediente de muchos tipos de curry.
Los efectos de la cúrcuma inciden sobre muchos tejidos, órganos y funciones del organismo, por lo que constituye un superalimento. Esto se debe, en buena parte, a su principio activo, la curcumina, que constituye el 3 % de su peso. Es conveniente consumir esta raíz con pimienta negra y alimentos grasos, lo que favorece su absorción.
Esta raíz ayuda a desintoxicar el organismo, regula los niveles de glucosa en sangre y acelera el metabolismo. Es un condimento que estimula la secreción gástrica y biliar, por lo que es conveniente utilizarlo cuando se debe perder peso.
Su efecto de protección gástrica es muy importante, ya que preserva las células del hígado en casos de esteatosis o hígado graso y colesterol elevado. Beneficia en los casos en los que existen cálculos en la vesícula biliar, pues estimula su vaciamiento.
Esta raíz estimula la secreción gástrica y el movimiento de vaciamiento del estómago, por lo que es útil en caso de digestiones pesadas, gases o gastritis.
Su efecto antiinflamatorio ayuda a hacer flexibles las articulaciones y a desinflamarlas, por lo que combate el dolor. Esto se logra gracias a que la curcumina bloquea una molécula llamada NF-KB, que interviene en los procesos de edema y aumento de la irrigación sanguínea.
Con el consumo de cúrcuma se elevan los niveles de serotonina y dopamina, que suelen estar bajos en casos de depresión. Por ello, el estado de ánimo mejora y la energía se incrementa.
La curcumina elimina los radicales libres y ayuda a restablecer el equilibrio redox. Esto evita que causen daño a las células, al ADN y que aceleren el envejecimiento.
El factor neurotrófico derivado del cerebro o FNDC eleva sus niveles gracias a la cúrcuma, con lo que se retrasan los procesos cerebrales que van asociados al envejecimiento.
Se reduce la inflamación de la capa de revestimiento interno de los vasos y del corazón, el endotelio. Con ello se previenen los cambios degenerativos vasculares que llevan a la enfermedad cardíaca.
Sin comentarios