El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El pescado se considera un alimento elemental en una alimentación saludable y uno de los pilares básicos de la Dieta Mediterranea. Su consumo es muy importante dentro de la pirámide nutricional, por los múltiples beneficios y propiedades que aporta y que a continuación detallamos.
Además de tener un alto valor nutricional, que no tiene nada que envidiar al de la carne, resulta mucho más fácil de digerir, ya que el músculo del pescado no contiene apenas tejido conjuntivo a diferencia de la carne.
Aporta proteínas con aminoácidos esenciales, una importante cantidad de minerales y varias vitaminas, como la A, E y D (muy útil para fortalecer los huesos), y varias del grupo B (entre las que destaca la presencia de la B12).
Su consumo es especialmente importante en embarazadas, lactantes y en la edad infantil.
Consumir pescado dos o más veces a la semana tendrá efectos muy provechosos, como ayudar a mantener un nivel de colesterol saludable, reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, además de permitir un mayor efecto antioxidante a través de su aporte de vitamina D.
Por último, su contenido calórico no es muy elevado, por lo que puede resultar muy útil en una dieta orientada a perder peso.
Se diferencia entre tres tipos de pescado en función de su contenido de grasa:
Tienen un contenido de grasa superior al 5 % que se acumula en el músculo, bajo la piel o en la zona abdominal.
Esta grasa se debe a que a diferencia de los pescados blancos, mucho más sedentarios, la gran mayoría de los pescados azules suelen recorrer grandes distancias, por lo que precisan de estos depósitos de grasa extra.
Algunos ejemplos pueden ser la angula, el emperador, el atún, la caballa, la sardina, el bonito o el salmón, entre otros.
Están demostradas sus propiedades en la regulación de la tensión arterial. Consumir con frecuencia este tipo de pescado previene la arritmia cardiaca y por lo tanto, disminuye el riesgo de sufrir un infarto.
Además, este tipo de pescado reduce los niveles de colesterol LDL (que comúnmente se conoce como "malo") y aumenta los niveles de colesterol HDL .
Todo esto se debe a que el pescado azul proporciona aceites esenciales como el omega-3, que, además, tiene efectos positivos para el cerebro y ayuda a prevenir la depresión. Una dieta rica en omega-3 es vital para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Poseen un contenido en grasas inferior al 2 %, que se almacena principalmente en el hígado.
Algunos ejemplos son la pescadilla, el lenguado, la merluza, el bacalao, o el rape.
Al igual que los pescados azules, también tienen muchas propiedades beneficiosas y proporciona una importante cantidad de proteínas, vitaminas del grupo B, calcio y hierro entre otros minerales.
Presentan niveles de grasa intermedio entre los dos anteriores (2-5%). Entre ellos tenemos ejemplares como el rodaballo, el salmonete o la lubina.
Tras leer el título y los datos del apartado anterior, lo más lógico es que te estés haciendo esta pregunta.
De hecho, este exceso de grasa hizo que el pescado azul tuviera mala fama durante mucho tiempo entre todos aquellos que querían perder peso, pero nuevamente la clave la encontramos en los ácidos grasos insaturados omega-3, ya que varios estudios proponen, siempre que se consuman con moderación, además de resultar beneficiosos para la salud cardiovascular, también eliminan grasa corporal, especialmente abdominal.
A continuación, a modo de propuesta para incluir el pescado en la dieta y así poder disfrutar de sus innumerables ventajas, se presenta una receta con muy pocas calorías para preparar emperador con pisto.
Con recetas como ésta ya solo queda disfrutar del sabor del pescado. Incluyendo de forma habitual este alimento en tu dieta, no sólo mejorará significativamente tu alimentación, si no que conseguiras aumentar tanto tu calidad, como esperanza de vida.
1 comentario