El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
La fruta por excelencia del verano tiene diversas controversias. Unos dicen que adelgazan otros que engorda y otros que depende de la hora tiene unos u otros efectos.
Las propiedades del melon y el ser una fruta de lo más refrescante, hacen este alimento perfecto para el verano. Se trata de una fruta altamente hidratante y muy popular cuyo origen se encuentra envuelto en un gran misterio, puesto que hay pruebas de que ya existía tanto en África como en Asia casi en la misma época. A la península ibérica llegaría de la mano de los romanos por el puerto de Cartago Nova.
Es ideal para bajar de peso. Se trata de una fruta con muy pocas calorías y con una gran cantidad de fibra que aumentan la saciedad y reducen el apetito. Además, es un excelente diurético natural que disminuye la retención de líquidos y favorece, por tanto, la pérdida de peso. Por otro lado, contiene antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento de la piel prematuro, manteniéndola más joven y firme. Asimismo, mejora el tránsito intestinal al contener tanto fibra como una gran cantidad de agua y evitando, por consiguiente, el estreñimiento.
Otro de los beneficios del melon es que ayuda a controlar la presión arterial gracias al potasio que contiene y a sus carotenoides. Esto a su vez implica que disminuye el riesgo de tener complicaciones de corazón como un infarto. y fortalece los dientes y los huesos debido a sus semillas que son muy ricas en calcio, previniendo enfermedades como la osteoporosis y las caries.
Además de las típicas recetas que todo el mundo conoce preparadas con este ingrediente, existen otras muy curiosas y muy sabrosas como los makis de melón . En este caso, la famosa alga nori se sustituye por unas lonchas de jamón serrano que hace de envoltorio de unos tacos de melón. Si eres más carnívoro seguro que te va a encantar una deliciosa ensalada de melón con pollo crujiente y canónigos.
Y aunque sea verano, no hay que olvidarse de los platos de cuchara, eso sí, lo mejor será transformarlos y adaptarlos a las temperaturas altas. Para ello se pueden hacer preparaciones frías que tanto apetecen cuando aprieta el calor y una de ellas es una deliciosa crema de melón con unos chips de jamón serrano o una sopa de melón y de frutas. Esta última propuesta además va a encantar a los más pequeños de la casa y además les estarás dando una importante dosis de vitaminas.
Si todavía no eres un habitual de este alimento o no conocías las propiedades y los beneficios del melon, es casi seguro que después de haber leído nuestro post, te apetezca consumirlo más a menudo. Pero si por el contrario, eres un apasionado de esta fruta y sueles preparar recetas con ella que desconocemos, puedes dejarnos tu comentario.
Acerca de este alimento también han surgido muchos mitos, como que hay que tomarlo solo por la mañana o a mediodía, pero nunca para cenar.
Pero los expertos en nutrición recalcan que lo importante es tomar al menos 3 piezas de fruta al día. No importa si es por la mañana, a mediodía o por la noche. Lo importante es consumirla cuando apetezca y siente bien.
Al igual que ocurre con el plátano, la única razón por la que el melón pueda engordar es que tiene calorías. Pero es una cantidad tan pequeña que es difícil no quemarla. Cien gramos de melón contienen solo entre 60 y 70 kcal. Además, el 90% de su composición es agua.
Este valor calórico es prácticamente el mismo que la sandía, por la que el mito de que engorda más que la sandía no es cierto.
Hay que señalar que estas calorías proceden casi todas de azúcares. Por eso, el melón no está indicado para diabéticos.
Esto solo es cierto para unas pocas personas.
El melón contiene fibra y carbohidratos que fermentan rápidamente en el estómago. Esto es positivo para producir saciedad, pero hay algunas personas para las cuales esto ralentiza mucho la digestión y produce flatulencias. Si se observa que de día no se sufren estos efectos después de comer melón, se puede tomarlo perfectamente por la noche.
De hecho, la persona comprobará que ayuda a conciliar el sueño.
Como se ha señalado, ningún alimento "adelgaza", solo puede incrementar el metabolismo, lo que hace que se queme energía más rápidamente.
¿Lo sabías? Cabe recordar que a pesar de todo lo que hemos mencionado, hay que tener cierto control y no hincharnos a este ni a ningún otro alimento, lo ideal es llevar una alimentación variada y equilibrada sin excesos ni prohibiciones.
Cualquier comentario al respecto, ¡es bienvenido!
Quizá ahora quieras descubrir si la sandía engorda o si el plátano es peligroso en las dietas de adelgazamiento.
Sin comentarios