El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Ahora que ya, ¡por fin!, ha llegado el buen tiempo, nada apetece más que comidas, bebidas y aperitivos fríos, ¿verdad? ¿A que no has podido evitar pensar en una deliciosa sandía? Esta es, sin duda, la fruta veraniega por excelencia, por ello, en este artículo vamos a compartirte algunas propiedades de la sandía para que la aprecies todavía más.
De manera general, la sandía te ofrece múltiples beneficios para distintos ámbitos y aspectos de tu salud: mejora el corazón, los huesos, la piel, el sistema inmunitario, los ojos, los dientes, ayuda a perder peso, etc. A continuación, te enumeramos los más destacados para que te vayas haciendo una idea de todo lo que puede hacer por ti.
Cada trozo de sandía que consumes contiene una altísima cantidad de vitaminas A, B y C. Además, sus pepitas son unas excelentes portadoras de vitamina E y puedes tomarlas tostadas si lo prefieres.
Por otro lado, también te proporciona numerosos minerales beneficiosos, entre los que destacan el potasio, el magnesio y el licopeno. Este último posee unas propiedades antioxidantes que contribuyen a la salud de tus huesos y de la piel.
Junto al ya comentado licopeno, esta fruta es una destacada fuente de carotenoides, flavonoides y triterpenoides, los cuales funcionan como antiinflamatorios naturales muy eficaces. Asimismo, posee propiedades analgésicas que pueden resultarte de gran ayuda para combatir dolores musculares.
Todos somos conscientes de que en verano nos hinchamos más porque retenemos más líquidos debido a las altas temperaturas. Gracias a ella, eliminarás toxinas y el exceso de líquidos, te sentirás mucho más ligero y mantendrás saludables tus riñones, el hígado y las vías urinarias.
Estudios recientes han demostrado que la sandía previene contra, nada más y nada menos, que 4 tipos de cáncer, ya que combate los radicales libres involucrados en su aparición.
Hemos dejado la característica más destacada para este apartado porque queremos que comprendas lo importante que es mantenerse hidratado, especialmente cuando las temperaturas son altas. El 90 % del peso de la sandía es agua, de manera que es el alimento más refrescante e hidratante que puedes degustar en esta temporada. Con ella evitarás la deshidratación interna y externa y mantendrás tu cuerpo en perfecto estado.
Aunque hay muchas dietas que la permiten e incluso la recomiendan, la sandía, al igual que otras frutas como el melón (¿el melón engorda?) u o el plátano (¿el plátano engorda o adelgaza?), tiene su controversia a la hora de perder peso y reducir la hinchazón. Pero ¿por qué aunque a pesar de que es uno de los 7 alimentos con cero calorías es también un alimento que muchas personas evitan en sus dietas de adelgazamiento?
La respuesta sencilla es esta: retención de líquidos y mucho azúcar.
Uno de los argumentos que más se esta utilizando en contra de esta fruta es que puede provocar hinchazón abdominal por la cantidad de líquido que tienen y su contenido en betacarotenos. Curioso argumento, y curiosa contradicción por que provoca todo lo contrario. Ayuda a eliminar líquidos precisamente por esta propiedad y su contenido en agua. Por lo tanto no es negativo su consumo. Claro está, que en algunas personas como cualquier alimento puede provocar este efecto, y si este es tu caso te recomendamos eliminarla de tu dieta, pero a la mayor parte de las personas no les causa este efecto por norma general.
Otro de los argumentos más llamativos con respecto a esta fruta es la cantidad de azúcar que contiene. Es uno de los principales motivos por los que las personas dejan de comer esta fruta en sus procesos de adelgazamiento. Pero, ¿es cierto esto? La realidad es que sí, es una fruta cuyas calorías que aunque son pocas provienen de un azúcar, la fructosa. Este azúcar no es como el azúcar de mesa que conocemos, la sacarosa, pero sí puede tener efectos en nuestra insulina y provocarnos ciertos picos. Sin embargo, aunque esta fruta como muchas otras contienen fructosa, este azúcar viene acompañado de mucha fibra lo que contrarresta el efecto nocivo y que al contrario, puede ayudarnos a evitar comer de más, haciendo por lo tanto que perdamos peso.
La sandía es una gran fuente de betacarotenos, vitaminas y minerales que nos ayudan a estar más saludables. Tiene muy pocas calorías y es un alimento saciante por la cantidad de agua que contiene. A nivel de composición, podemos resumir sus principales componentes en la siguiente tabla:
Nutriente |
Cantidad (por rodaja) |
Calorías |
46 kcal |
Hidratos de carbono /azúcares | 11g/ 9g |
Sodio | 2 mg |
Fibra | 0,7 g |
Como veis, no es un alimento nada perjudicial en las dietas para adelgazar, al contrario, es un alimento que favorece la perdida de peso y que puede ayudarnos a evitar comer muchas otras cosas más nocivas como dulces y postres debido a su sabor sin aportarnos los efectos negativos de estos. Con esto, tampoco queremos decir que te comas una sandía entera al día, pero si te animamos a que no le tengas miedo y lo incluyas en tu dieta sin problemas en una cantidad equilibrada y saludable.
Como ves, la sandía es una fruta con múltiples beneficios para mejorar tu salud en general. Un alimento delicioso, refrescante y, además, saludable, ¿qué más se puede pedir? ¡Que no falte ni un verano en tu nevera! Nosotros te hemos enumerado solo algunas de las sandía propiedades, ¿conoces más? ¡Háznoslo saber en los comentarios!
¿Te ha sorprendido? ¡Ahora te sugerimos descubrir la realidad sobre otra de los alimentos que más curiosidades despierta: ¿la canela ayuda a adelgazar?
Sin comentarios