A diario los medios de comunicación bombardean con trucos, dietas milagro y alimentos milagro para adelgazar, como es el plátano. Como todos los alimentos, este tiene propiedades que se pueden aprovechar... si se toma adecuadamente.
¿El plátano engorda o adelgaza?
En primer lugar, se ha de ser consciente de que todos los alimentos que tengan calorías "engordan" si mediante nuestra actividad gastamos menos calorías que las que consumimos.
Pero existen alimentos, como el plátano, que facilitan el metabolismo y, por tanto, permitirán aprovechar mejor su energía y quemar más calorías.
¿Por qué el plátano engorda?
El plátano tiene más calorías que otras frutas porque tiene más carbohidratos. Concretamente, en forma de fructosa, un tipo de azúcar perfecto para llegar a los músculos y el cerebro en poco tiempo, proporcionando energía inmediata.
La fructosa engorda solo si tomas una gran cantidad, o tomas otros carbohidratos junto a la misma, de manera que superes la cantidad de lo que vayas a gastar. Comiendo fruta, es muy difícil llegar a esta cantidad.
La fructosa natural del plátano es distinta a la de los dulces procesados, se metaboliza mejor por el cuerpo humano.
En realidad, el plátano no tiene tantas calorías como se le atribuyen. Un plátano solo tiene 106 kcal (concretamente, tiene 72 kcal en cada 100g). Comparadas con las 322 kcal de un aguacate, vemos que no es una fruta tan calórica.
¿Por qué el plátano adelgaza?
- Gracias a su contenido en fibra, se "neutraliza" en gran parte el efecto de la fructosa, ya que contribuye a que se absorba a una tasa menor a nivel intestinal. Esto sucede también con otras frutas y alimentos ricos en fibra.
- El plátano tiene un gran poder saciante. Incluso los estudios científicos lo han constatado mediante experimentos. El plátano no solo contribuye a que necesitemos comer menos para estar saciados, sino que también retrasa la aparición del hambre nuevamente. Esto se debe a que contiene fibra en forma de pectina y almidón resistente. La pectina retrasa el vaciado de estómago y el almidón resistente incrementa la sensación de saciedad. Además, el almidón contribuye a prevenir la diabetes, reduce el colesterol y previene la formación de cálculos en el riñón, entre otros.
- El plátano contiene triptófano, lo que calma la ansiedad y contribuye al bienestar, ya que permite que se libere serotonina. La serotonina, igual que ocurre con el chocolate, relaja por la noche y hace que la persona se sienta vital durante el día. Esto también aliviará el apetito, permitiendo que se coma menos y que se consuma más energía.
- El plátano tiene un bajo índice glucémico si no está demasiado maduro. Esto lo hace más adecuado para personas que tengan niveles altos de glucosa en la sangre y para prevenir la diabetes.
- Su riqueza en agua hace más efectivo el efecto de la fibra. Consumiendo también una cantidad suficiente de agua al día, te ayudará también a aumentar la sensación de saciedad y evitar el estreñimiento.
- A pesar de tener un bajo índice glucémico, es muy dulce, lo que permite que puedas añadirlo a recetas dulces y prescindir del azúcar. Compruébalo utilizándolo en batidos, cereales, tortitas, etc.
Cómo consumirlo para perder peso
- Cuanto más maduro esté, más azúcar tendrá, de modo que es mejor que lo consumas menos maduro.
- Si lo consumes junto con proteínas, su índice glucémico será aún más bajo, de manera que será más adecuado en dietas bajas en azúcar. Por ejemplo, puedes tomarlo con yogur, batidos, copos de avena o frutos secos y semillas.
Y ahora que ya sabemos la realidad del consumo de plátano, quizá te interese saber si el melón engorda o si la sandía hace que aumentes de peso.