En verano, nuestro cuerpo necesita toda una serie de vitaminas y minerales que lo permitan mantenerse saludable. Esto es debido a que el aumento de las temperaturas hace que sudemos más y, por tanto, perdamos una mayor cantidad de minerales. Para poder recuperar esas sales minerales y vitaminas en verano es recomendable comer fruta y verdura.
Por ellos, hemos elaborado este post donde te contamos cuáles son las frutas y verduras de agosto que te recomendamos que comas para estas saludable y recuperar todas las vitaminas y sales como consecuencia del sudor.
Frutas de temporada de verano
En agosto tienes a tu disposición toda una serie de frutas de verano que destacan por su agradable sabor y sus propiedades nutritivas. Las más conocidas son:
- Sandía. Su alto contenido en agua nos permite mantener unos altos niveles de hidratación. Su nivel calórico es muy bajo. Destaca por aportar un alto nivel de vitamina C, con propiedades antioxidantes.
- Ciruela Claudia. Es muy jugosa y dulce. Rica en potasio, por lo que tiene propiedades diuréticas. Además, su alto contenido en fibra previene el estreñimiento. También es abundante en vitaminas B1, C y E.
- Higo Chumbo. Contiene un nivel importante de calcio, magnesio y vitamina C. Destaca por su contenido en betalaínas, unos antioxidantes que según los estudios están relacionados con una menor oxidación del colesterol LDL.
- Grosellas rojas. Su sabor ácido es perfecto para crear contrastes en repostería. Posee abundantes antocianinas, que ayudan a eliminar los radicales libres y previene el envejecimiento celular.
- Melón de piel de sapo. Es muy rico en agua, jugoso y ligero, así como depurativo, laxante e hipotensor, ya que contiene abundante magnesio y fibra.
- Platerina. Este cruce de paraguayo y nectarina es muy dulce y jugoso. Su presencia de betacarotenos la convierten en una aliada de la piel y mucosas. Tiene propiedades diuréticas y laxantes.
- Pera blanquilla. Es ligera y digestiva. Su riqueza en azúcares la convierten en una fuente de energía inmediata, con la ventaja de que es bien tolerada por los diabéticos.
Las mejores verduras de agosto
Las verduras de verano son una pieza clave en las recetas estivales. Su sabor y frescura aportan un toque diferente a nuestros platos. Estas son las más destacadas:
- Pimiento rojo. Es muy rico en vitaminas antioxidantes A, C y E así como vitamina B6 y ácido fólico. Conserva mejor sus propiedades en crudo, aunque asado o aliñado en aceite es muy sabroso.
- Lechuga romana. Su aporte calórico es mínimo, por lo que se puede comer de manera abundante sin problemas. Tiene un alto contenido en minerales, así como ácido fólico y vitaminas A y C. Su tronco tiene propiedades relajantes.
- Pepino. Un ingrediente habitual del gazpacho andaluz. Tiene propiedades diuréticas y depurativas, además contiene vitamina B1, ácido fólico y magnesio. Posee lignanos, unos polifenoles que tienen acción anticancerígena y protegen el sistema cardiovascular.
- Tomates. Son dulces y jugosos. Muy ricos en vitamina C, E y provitamina A. Contienen licopeno, un antioxidante que reduce ciertos cánceres como el de próstata.
Seguro que con el calor que está haciendo últimamente puede que te apetezca tomar más algún tipo de batido o smoothie fresquito. Por eso te dejamos por aquí unas recetas de batidos con frutas y verduras de una manera más fresquita y acorde al verano.
Ahora que ya te has leído las recetas de los batidos, te dejamos 3 ensaladas para comer en verano y completar así el menú.
Como puedes ver, son muchas las frutas y verduras de agosto que podemos consumir y que nos aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales. Se pueden comer crudas o bien en ensaladas, gazpachos, etc. ¿Cuál es tu fruta o verdura favorita para el verano? Te leemos en los comentarios.