El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
,
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Cada vez que hay una intoxicación alimentaria todos los medios de comunicación se hacen eco de la misma, sobretodo si termina afectando a mucha gente. Y es que una intoxicación alimentaria no solo tiene efectos para la salud, que pueden ir desde provocar la muerta a una simple gastroenteritis, también puede afectar en gran medida a la industria alimentaria de forma económica hasta terminar arruinando una marca.
Una intoxicación alimentaria se define como una enfermedad que se produce por un alimento que está contaminado por un microorganismo patógeno o la toxina del mismo. Los síntomas que suelen producir son síntomas gastrointestinales. Los más comunes son: nauseas, diarreas, fiebre, fatiga, dolor abdominal, vómitos...Estos varían según el patógeno o la toxina que ingiramos.
La salmonella es en realidad un grupo de bacterias que causan la famosa salmonelosis. Los síntomas se empiezan a notar entre las 12 y 72 horas después de haber consumido el alimento en cuestión, y van desde calambres, diarrea o fiebre. Los alimentos en los que podemos encontrarlos son: los huevos, las carnes de aves contaminadas, zumos o leches in pasteurizar, especias, nueces, frutas y verduras crudas... También se puede pasar de una persona infectada. En unos 4 o 7 días la persona estaría curada. La mejor forma de prevenir esta enfermedad es cocinar los alimentos por encima de 70ºC, mantener una higiene al prepararlos...
La mayor parte de los casos de salmonelosis son leves por los que no se suelen tratar más allá de los antidiarréicos y analgésicos para el dolor. Sin embargo, en casos graves si se trata con antibióticos.
Esta bacteria es un microorganismo que está bastante presente en alimentos crudos. Causa la Listeriosis una enfermedad que se caracteriza por fiebre, dolores musculares y, en ocasiones síntomas gastrointestinales. Si se complica puede provocar una meningoencefalitis, afectando al sistema nervioso principalmente y provocando pérdida de equilibrio, convulsiones o cefaleas. En mujeres embarazadas causa abortos espontáneos. La enfermedad suele durar entre unos pocos días a semanas. Los alimentos que contienen con mayor probabilidad esta bacteria son: carnes crudas, quesos blandos, carnes frías, leche no pasteurizada...
La mayor parte de las bacterias del grupo Ecoli son inofensivas para los seres humanos. Es más, en el intestino de los mamíferos es habitual encontrar cepas de esta bacteria. Sin embargo si hay cepas que producen toxinas. Es más, esta tóxina puede ser muy peligrosa en ocasiones llegando a producir septicemias y meningitis. La enfermedad dura de 5 a 10 días.
Nos encontramos esta bacteria principalmente en alimentos como la carne de vacuno mal cocinada, frutas o verduras sin pasteurizar. En este caso no se suele utilizar antibiótico porque es una bacterias resistente a la penicilina. Se recomienda mantener una buena higiene.
Esta bacteria tiene también varias cepas. Hoy hablaremos de dos de las más importantes.
Esta bacteria es común en alimentos que han estado en mantenimiento del calor después de haberlos preparados. Ocurre principalmente por contaminación cruzada. Los síntomas de la enfermedad que produce son calambres abdominales y diarreas y aparece 24 horas después.
Es el causante del botulismo alimentario debido a la toxina que produce esta bacteria. La enfermedad se manifiesta entre 18 y 30 horas y provoca debilidad, vértigo, doble visión, progresiva dificultad para hablar y para respirar, debilidad muscular, distensión abdominal... Cualquier alimento es óptimo para el crecimiento del microorganismo.
Esta bacteria causa fiebre, dolor abdominal, diarrea..Y suele durar una semana. Si empeora puede dar lugar a meningitis, infecciones del tracto urinario, artritis o un tipo de parálisis denominada Guillain-Barré. Se encuentra principalmente en el intestino de numerosos animales e incluso humanos y en carnes de aves.
Los norovirus se transmiten de persona a persona. El síntoma más característico es la gastroenteritis. Los alimentos más típicos que pueden contener norovirus son los vegetales de hojas verdes, frutas frescas y moluscos. Las personas se recuperan entre 1 a 2 días.
Este virus causa la hepatits A que se transmite por alimentos contaminados como mariscos, heces de una persona contaminada o agua. Se previene con la vacunación.
Este parásito se puede ingerir con los alimentos que comemos. Los síntomas son similares a una gripe. Esta enfermedad solo puede contraerse una vez en la vida.
Lo mejor para prevenir estas enfermedades es mantener una óptima higiene a la hora de preparar y almacenar los alimentos.
¿Conocías estas toxiinfecciones alimentarias?
Sin comentarios