Mitos nutricionales sobre el embarazo

El primer embarazo llega con alegría pero con muchas dudas también. Es que cualquier persona esta dispuesta para darte un consejo o recomendación y no decimos que todos los consejos sean equivocados, pero si hay que saber distinguir qué es cierto de lo que no y más a la hora de llevar una alimentación saludable en esta etapa.

Ocho creencias falsas sobre la alimentación en el embarazo

¿Adiós al café?

Una de las afirmaciones más extendidas entre las embarazadas es que el café esta prohibido totalmente durante esta etapa. Sin embargo, se ha descubierto que en una persona acostumbrada a tomar su dosis de café el dejarlo por completo puede provocar síndrome de abstinencia y por lo tanto ser más perjudicial para la salud del feto y embarazada que el café en sí. Eso sí, se aconseja que el consumo no sea mayor a dos tazas al día.

¿Me dejo llevar por los antojos?

Otro de los mitos en torno al embarazo son los antojos. Se ha afirmado que si no satisfaces un antojo saldrá una mancha de nacimiento al niño. Esto es absolutamente ¡falso! Lo que si se ha podido relacinar es que estos caprichos del embarazo sulen responder a una demanda de nutrientes por parte del feto. Es decir, si le falta azúcar se traducirá en "antojo de dulce", si por lo contrario te apetece algo salado puede que se relacione con la tensión. ¡El cuerpo es listo!

El ejercicio, ¿mejor evitarlo?

Se ha considerado muchas veces que durante el embarazo es mejor guardar reposo e incluso andar poco. Y es que esto excepto en ciertos casos específicos, es también falso. Es más para mantener una buena forma física se recomienda realizar ejercicio de bajo impacto como yoga, pilates, andar.. pero incluso hay mujeres runners que incluso durante esta etapa mantienen su rutina hasta meses avanzados, todo depende de tu estado de salud y forma física, pero por norma general al menos andar se debería hacer.

Puedes comer de todo pero en su correcta cantidad

Aunque esta recomendación es ideal para el resto de etapas de la vida, en el embarazo no se cumple. ¿Por qué? Porque hay alimentos que debemos evitar o consumir de cierta forma. Por ejemplo el pescado es mejor consumirlo previamente congelado y no crudo, evitar los embutidos 

¿Chao al picante?

Se dice que cuando se esta embaraza es mejor evitar los productos picantes porque provocan abortos. La realidad es que esto es un mito y que si te gusta el picante y te sienta bien, bienvenido sea.

¡A comer por dos, por tres o por los que vengan! ¿si o no?

Muchas son las embarazadas que cuando se embarazan empiezan a comer sin límites todo lo que antes no comían y en cantidades multiplicadas, pues claro, hay que alimentar ahora dos personas. Pero, ¿tiene sentido? Sentido así sin más hasta podría tenerlo, pero, si recurrimos a la ciencia, ¡es un disparate! En sí lo que debemos aumentar es la ingesta de ciertos nutrientes como minerales y vitaminas no necesariamente las calorías. Simplemente escoger mejor los alimentos que comemos y se considera que por feto aumentar unas 300 kcal a lo máximo y en los ultimos meses de esta etapa.

Puedo consumir una copa de vino de vez en cuando

Sí, como lo oyes, hay personas e incluso profesionales que afirman que un vino de vez en cuando en esta etapa no es dañino para la salud. ¿Que hay de cierto en esto? ¡Nada! Se ha demostrado claramente que el alcohol causa malformaciones al feto, asi que mejor evitarlo.

No puedes ser vegetariana durante el embarazo

Se considera que durante el embarazo no puedes ser vegetariana poque no obtendrás los suficientes nutrientes, pero en realidad simplemente es necesario que lleves un control más estricto de los mismos y realices tus checkeos y seguir con tu estilo de vida.

¿Conoces algún otro mito del embarazo ? ¡Compártelo!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros