que es la mantequilla

Guía : ¿entre margarina y mantequilla cuál es mejor?

El debate sobre si la mantequilla es mala y que la mejor opción es la margarina ha estado a la orden del día desde que en los años 90 alarmados por el alto indice de obesidad se consideró a la primera como uno de los enemigos que aportaban colesterol y que por supuesto, engordaba. Hoy en día, como la fama de los lácteos no hace más que crecer, injustificadamente, hay que decirlo, la mantequilla ha sido menos, a pesar de que precisamente en este último año, su consumo se ha disparado debido a la mala fama de los aceites industriales y por lo tanto a que las industrias alimenticias han empezado a ver en ella una opción más saludable en comparación con otras.

Esto también se ha observado en el consumo del hogar pues muchas familias cada vez se están pasando a preferir antes la mantequilla que la famosa margarina y esto ¿por qué es?

Diferencias entre la margarina y la mantequilla

Para comenzar, la mantequilla se elabora produciendo una emulsión con la grasa de la leche y la margarina se elabora a partir de grasas vegetales que normalmente sufren un proceso de hidrogenación lo que suele transformar esas grasas en trans. Como ya sabemos y explicamos mejor en la entrada sobre la grasa (aquí) , la grasa animal es una grasa saturada por lo general, peor que la insaturada (aceites de oliva, girasol..), pero mejor que la grasa trans. Sabiendo esto, la composición de ambas quedaría en:

  • La mantequilla: 80% grasa y 20% agua, conteniendo colesterol, y grasa saturadas.
  • La margarina: con un porcentaje similar de grasa y agua, la diferencia es que son grasas insaturadas , al inicio, y tras el proceso de hidrogenación se vuelven grasas trans, eso sí, su contenido en agua es algo mayor.

que es mejor mantequilla o margarina

¿Cuántas calorías aporta cada una?

Hay que recordar que los dos son productos altos en grasa, y que nuestra dieta, estas, deben ocupar un máximo del 30% de las calorías totales. Por otro lado, cada gramo de grasa aporta unas 9kcal, es por eso que son alimentos altos en calorías, ambos. En el caso de la mantequilla, el contenido de agua es algo menor que en la margarina y esto hace que sea un poco más calórica, unas 710kcal por 100 gramos, mientras que la margarina aporta unas 695kcal. Eso sí, en el caso de la mantequilla, aporta también colesterol y las margarinas algo mas de sal. Pero claramente debido a su poca diferencia en kcal y que el contenido en grasas trans pesa más y que tenemos que fijarnos más en la calidad nutricional que en las calorías de los alimentos, la mantequilla se ha alzado con la corona de las dos.

Es por esto que hoy en día ya se sabe que la mantequilla es mucho más saludable que la margarina y por ello han decidido utilizarla en lugar de aceites de palma o la margarina en la industria alimentaria, provocando por ello una escasez de la mantequilla que se vendía debido a que las vacas actuales que tenemos en Europa no suelen producir una leche alta en grasa. 

Recuerda que aún así, es una grasa

A pesar de que se haya puesto de moda, y se haya demostrado que es saludable, no tenemos que tomarnos esto como una justificación para consumirla sin medida. Es una grasa, y como tal, tiene su peso calórico y su aporte de colesterol. Teniendo en cuenta esto no es un alimento que se deba consumir habitualmente, pero sí al menos saber, que si se va a consumir una de las dos, preferir la mantequilla a la margarina, solo por el hecho de ser más saludable a nivel nutricional.

Y tú, ¿cuál de las dos consumes, margarina o mantequilla? ¿Conocías sus características?¡Comparte!que es la mantequilla

 

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros