El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Hace más de 4 meses hablábamos de los síntomas más comunes de la enfermedad de coronavirus y de si afectaba más a un grupo según edad o género. Sin embargo, ahora ya conocemos más de la enfermedad y de muchos otros síntomas que estaban pasando desapercibidos. Y sobretodo, ya estamos viendo las posibles secuelas del covid que es lo más importante. Porque si la enfermedad en sí no da tanto miedo a cierta parte de la población ya que se dice que hay personas asintomáticas, y que hay miles de personas que fueron contagiadas, las posibles secuelas si pueden aterrar. También hay que saber que puede venir una segunda oleada, que puede empeorar y ser más grave aún.
A pesar de haber superado la enfermedad, muchas personas siguen presentando tos tras haber sido dados de alta del Covid. Quizá una tos menos frecuente. Tampoco se sabe cuanto dura este síntoma y cuanto durará.
Uno de los síntomas más persistentes en pacientes post Covid es la falta de aire, a pesar de haberse recuperado. Esto puede suceder al hablar, al subir y bajar escaleras o hacer deporte.
El último síntoma muy popular tras el Covid es el cansancio extremo. Puede deberse a consecuencias tras el estrés de la enfermedad o puede que sea el Covid. Aún hay que estudiar cuanto dura esto.
En pacientes graves se han visto que quedan ciertas cicatrices en el pulmón. Puede durar meses o años o incluso toda la vida. Se seguirá estudiando también esto.
Una consecuencia que se está viendo muy a menudo es la pérdida de tono muscular. Esto puede ser debido a los ingresos o simplemente al propio confinamiento que a todos nos ha hecho perder un poco el músculo que teníamos.
Algo también común en este confinamiento han sido los trastornos del sueño. En pacientes recuperados del coronavirus también se ve este síntoma. Puede ser debido a varias causas y no a la enfermedad en sí pues se ha padecido estrés y esto tiene consecuencias en el cuerpo.
Las personas recuperadas del coronavirus también están experimentando más ganas de llorar de lo normal.
Otro efecto que se está observando es la pérdida de pelo, también puede coincidir con épocas de estrés, por lo tanto se debe estudiar más.
Un efecto bastante preocupante es que se están observando personas con problemas para caminar y realizar tareas.
Se están observando también ciertas alteraciones en la coagulación y la generación de trombos en personas ya recuperadas de la enfermedad. También se observan síntomas cardíacos que perduran en el tiempo.
Este es otro síntoma que se dijo que caracteriza a la enfermedad. Lo que puede pasar es que se tarde mucho más en recuperar el olfato y se observará si se recupera o no a largo plazo.
Las personas que padecieron síntomas renales durante la enfermedad pueden no recuperarse de esto una vez pasado el coronavirus.
Curiosamente, también se ha descubierto que el covid podría provocar la aparición de diabetes por la destrucción de las células del páncreas y esto podría ser de manera transitoria o permanente.
Se está viendo también la disminución de la concentración tras haber padecido esta enfermedad y esto puede ser por las secuelas de la propia enfermedad o por el estrés que se ha extendido durante la pandemia.
Los pacientes del covid pueden también padecer delirios y otros problemas emocionales. Esto se observa sobretodo en aquellos que han sido ingresados en la UCI, pues tras un ingreso y aislamiento es algo bastante común. Habrá que descubrir si es consecuencia propiamente dicha del coronavirus.
Sin duda conocer esto es bastante importante y hasta más preocupante que la propia enfermedad. Además, hay que mencionar también las secuelas económicas, de mortalidad y a nivel de la sociedad que son incalculables. Es el momento de concienciarnos y no tomárnoslo a risa. Pero para no acabar con un tono demasiado pesimista, también es el momento de valorar lo importante y cuidar lo que queremos.
Sin comentarios