El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Las vitaminas son un grupo de sustancias imprescindibles en nuestra dieta para asegurar un buen funcionamiento celular y el desarrollo armónico del organismo.
El número de vitaminas esenciales para la salud es de 13. Esto quiere decir que su aporte es básico para que el cuerpo funcione de manera óptima; se trata de las siguientes: A, C, D, E, K, así como las vitaminas del complejo B: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), ácido pantoténico (B5), biotina (B7), vitamina B6, B12 y folato (ácido fólico y B9).
Sabemos que todas las vitaminas son necesarias para que podamos dar lo mejor de nosotros mismos cada día, pero ¿por qué la vitamina A, en concreto, es tan importante?
La A es una vitamina esencial para que disfrutes de una vida completamente sana. Se considera un nutriente de vital importancia en nuestra alimentación; entre sus múltiples beneficios podemos destacar los siguientes.
✔️ Mejora de la visión
También conocida como retinol, es una vitamina esencial para la formación de la púrpura visual en la retina, la cual nos permite ver en la oscuridad.
✔️ Estimulación de la división celular
Ayuda a un buen desarrollo de los huesos, los dientes, los tejidos blandos, las mucosas y la piel. Su aportación es imprescindible para el crecimiento.
✔️ Refuerzo y protección
En el sistema inmunitario, influye en la formación y la diferenciación de los glóbulos blancos, especialmente en el caso de los linfocitos, los cuales producen anticuerpos protectores. Asimismo, favorece la producción de espermatozoides y contribuye a la regulación del ciclo reproductivo femenino, controlando los cambios que se producen en las células mientras el feto se está desarrollando.
✔️ Acción antioxidante
Esta propiedad es esencial para tratar de evitar que el organismo se rinda ante los radicales libres, unas moléculas que se generan de forma natural en la membrana de las células como consecuencia de la oxidación de sus integrantes químicos. El humo del tabaco o las radiaciones estimulan la formación de esos radicales libres, por ese motivo influyen de forma muy negativa en la salud. Esto hace, por ejemplo, que nos volvamos más vulnerables ante la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas.
La vitamina A la encontramos en alimentos que solemos consumir regularmente: hortalizas de hoja verde como las espinacas, los productos lácteos o el hígado. Las zanahorias, el melón o el mango se consideran una fuente abundante de ella, dado que son alimentos ricos en betacaroteno, un pigmento vegetal. Nuestro organismo tiene la capacidad de convertir este betacaroteno en vitamina A mediante un proceso natural.
Por otro lado, para aquellas personas que padecen enfermedades pancreáticas o problemas en la vista, se suele recomendar consumir dicha vitamina de manera pura a través de unos suplementos alimenticios, los cuales también son recomendados para quienes llevan una mala alimentación o deben seguir una dieta limitada.
No obstante, el camino más saludable para beneficiarse de todas las propiedades de la vitamina A es llevar una alimentación sana, equilibrada y con alimentos de calidad.
Es necesario estar bien por dentro y por fuera. Los beneficios de la vitamina A también tienen una cara visible; por eso la encontramos como ingrediente en muchos productos de cosmética. Suele utilizarse para tratar el acné, ya que su forma original interviene en la regulación del sebo. Los retinoides y el ácido retinoico son necesarios para mantener una piel tersa y húmeda. Además, es eficaz para lograr un bronceado natural, puesto que favorece el desarrollo de los pigmentos de la piel.
Sin comentarios