El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El complejo B comprende un conjunto de vitaminas que tiene diversas funciones que ayudan a nuestro organismo a funcionar mejor. En ciertos momentos podemos sufrir ciertas carencias de ellas que puede perjudicar a nuestra salud. Te contamos sus funciones y cómo puedes asegurarte de que estás consumiendo lo necesario de cada una de las vitaminas.
Esta vitamina ayuda a aprovechar mejor la energía de los alimentos. La encontramos en los alimentos integrales, en ciertas carnes, pescados y legumbres. Si por lo que sea sufrimos una carencia de esta vitamina experimentaremos pérdida de apetito y de peso, debilidad, pérdida de memoria, problemas cardiacos...Puede llegar a ser grave si se extiende en el tiempo.
Esta vitamina también sirve para aprovechar la energía de los alimentos y evitar la debilidad muscular. Podemos encontrar esta vitamina en cereales, huevos, hígado, leche y hortalizas. Si experimentamos una carencia de esta vitamina también llamada riboflavina podemos tener problemas en la piel, pérdida de cabello, trastornos en el sistema nervioso, anemia...
Esta vitamina es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso, la piel o el sistema digestivo. La podemos encontrar en cereales, legumbres, frutos secos o carnes de aves. Si hay déficit podemos experimentar cansancio, dolor de cabeza...
La vitamina B5 es importante en la descomposición de las grasas. Encontramos esta vitamina en los huevos, carne de aves, champiñones, trigo, arroz, cacahuetes...Si sufrimos déficit, experimentaremos ardor en nuestras extremidades, cansancio, dolor de cabeza..
La función de esta vitamina es de vital importancia para las enzimas reguladoras de procesos químicos del cuerpo. Es importante también durante el embarazo y para el sistema inmune.
La vitamina B7, también llamada biotina, tiene muchas funciones con respecto al pelo, las uñas y la piel. También un déficit de ella puede provocar depresión, alucinaciones o apatía. En los alimentos que encontramos esta vitamina son: la leche, el huevo y el plátano.
Esta sustancia es vital en el embarazo pues su principal función es la de creación de nuevas células. Los alimentos que más cantidad de ácido fólico contienen son en vegetales de hojas verdes, frutas, cereales, guisantes, nueces...
La falta de esta vitamina genera malformaciones en el feto, cansancio y otros problemas neurológicos.
La vitamina B12 tiene una función importante en el metabolismo de las proteínas, también en la formación de los glóbulos rojos y en el mantenimiento del sistema nervioso. Se encuentra solamente en alimentos de origen vegetal por lo cuál las personas veganas deberían suplementarse.
¿Conocías las funciones de cada una de estas vitaminas del grupo B? ¡Comparte si te ha gustado!
Sin comentarios