El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Las hormonas pueden jugarnos una mala pasada si queremos bajar de peso y mantenernos saludables. Porque...¿quién no ha comido más cuando está estresada o en esos días del mes?.. Que obviamente hay un porcentaje de la población a la que las hormonas no les afecta a la hora de comer, pero la mayor parte de las personas y más en concreto las mujeres, nos afecta y bastante. Y la realidad es que si controlamos las hormonas, podremos controlar más facilmente nuestro apetito y consecuentemente nuestro peso.
¿Y cómo podemos controlar las hormonas? Una parte importante es mediante el ejercicio frecuente y otra dormir suficiente para que nuestro cuerpo segregue suficiente melatonina. Pero algo que podemos hacer es introducir ciertos alimentos que han demostrado ayudar a que esos cambios hormonales que solemos tener a lo largo del día, o del mes, no afecte a la forma que comemos.
Esta fruta contiene gran cantidad de vitamina C. Esta vitamina ayuda a controlar los niveles de cortisol, la hormona del estrés y también ayuda a regular la producción de la hormona de la tiroides. Un consumo en exceso en general no produce efecto nocivos por que se elimina por la orina, pero te recomiendo leer más sobre esto en nuestra entrada sobre las vitaminas.
El aceite de oliva contiene grasas monoinsaturadas que ayudan a prolongar la saciedad, reduciendo el cortisol. Además contiene vitamina E que ayuda a la producción de progesterona, mejora el estado de la piel, el sindrome premenstrual y algunas enfermedades. Todo esto, va a ayudarnos a perder peso al controlar los efectos que tienen las hormonas en nuestro apetito.
Las patatas están formadas en su mayor parte por almidón, y este, aumenta la producción de la hormona peptídica que induce la saciedad.
Este grupo de alimentos aportan triptófano, magnesio y calcio. Esto ayuda formar la serotonina por lo que son una gran ayuda frente al estrés. Además son una fuente de B12, una vitamina que promueve una buena salud mental, esencial para tomar buenas decisiones a la hora de comer, y que en el pico alto de estrógeno del ciclo mentrual (ovulación) debería aumentar nuestro consumo. Pues a mayores niveles de estrógeno, mayor grasa.
El chocolate negro ayuda a controlar los niveles de estrés debido a que contienen endorfina, la llamada hormona de la felicidad, esto va a hacer que tomemos mejores decisiones a la hora de alimentarnos y por ello bajemos de peso. ¿A quien le amarga ahora un trocito de chocolate?
Estas, aumentan el nivel de saciedad y por lo tanto comeremos menos, debido a que son una fuente rica de proteínas e hidratos de carbono lo que actua sobre la leptina, la hormona de la saciedad. ¿Aún no están incluidas en tu dieta?
Al igual que los lácteos, el salmón, es buena fuente de vitamina B12, y además contiene ácidos grasos omega 3 que promueven la quema de grasa más rápido.
Entre la gran cantidad de propiedades que tiene el brócoli, una es la de jugar un importante papel en el metabolismo del estrógeno, lo que reduce el riesgo de los cánceres relacionados con el estrógeno como el de mama o próstata.
Como mencionamos en nuestra entrada en la que analizamos la canela, esta, por sí sola, no ayuda a adelgazar, pero si ayuda a llevar una mejor alimentación, y esto es debido a su efecto sobre las hormonas.
Con todos estos alimentos vamos a conseguir comer mejor y evitar que las hormonas dominen nuestra vida, eso sí, recordamos que para que esto si nos adelgace finalmente, tenemos que llevar una dieta sana y ejercicio, no solo consumir estos alimentos y acompañarlos por algo insano.
Y tú, ¿comes de más por culpa de tus hormonas? ¡Comparte si te ha gustado!
Sin comentarios