El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
,,,,,,,
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Si señores, hoy vengo a hablar de un tema que a pesar de estar en boca de todos, no llegamos a saber bien o aclararnos del todo. Este tema es la grasa alimenticia, más concretamente sobre los ácidos grasos esenciales.
Como ya sabemos, la grasa es un nutriente muy importante en nuestra dieta, a pesar de su mala fama. Y es que las grasas tienen funciones fundamentales en nuestro organismo como la formación de las membranas o la absorción de ciertas vitaminas. Pero es que además, hay un tipo de grasa que es imprescindible para nuestra salud, y este el la grasa que contiene los denominados ácidos grasos esenciales. Y como su nombre indica es tan vital porque son unos ácidos grasos que nuestro cuerpo no puede sintetizar por lo que se deben ingerir con la dieta si o si.
Los ácidos grasos esenciales como ya hemos dicho, son aquellos que nuestro cuerpo no puede formar y por lo tanto debemos conseguir de nuestra dieta. Estos ácidos grasos esenciales los encontramos fundamentalmente en alimentos de origen vegetal, sin embargo, también hay alguna fuente animal como pescados y mariscos. Se pueden clasificar en dos tipos de ácidos grasos ensenciales: los pertenecientes al ácido linoleico (AL) y los pertenecientes al ácido alfalinolénico (ALA). Estos son componentes precursores de los famosos Omega 3 (eicosapentaenoico, y docosahexaenoico, EPA y DHA) y Omega 6 (ácido linoleico y araquidónico). En el caso del Omega 6 podemos encontrarlo más en semillas y aceites y el Omega 3 está más presente en cereales, pescados y mariscos.
La cantidad recomendada dependerá un poco de nuestras circunstancias de vida.
Se recomienda 2´5 g por día de ácido graso omega-3 (ALA) y 250 mg/día de los ácidos grasos de cadena larga omega-3 (EPA) y 10g/día del ácido graso omega-6 linoleico (LA)
Debemos aumentar la cantidad de Omega 3 hasta 300 mg .
En especial el aceite de oliva, pero también en el de soja, lino o el de maíz.
En pescados azules principalmente encontramos este tipo de grasas y en mariscos como el centollo, los langostinos...
Aquellas verduras de hoja verde son las que contienen más cantidad de Omega 3.
Con respecto a los cereales, nos quedamos con la avena como el que más cantidad contiene. Aunque también encontramos en la quinoa.
Semillas de chía y de lino aportarán grandes dosis de Omega 3 a nuestra dieta y de una forma muy fácil.
Contiene gran cantidad de Omega 3 aunque son muy calóricos y por eso hay que controlar la dosis.
En este caso encontramos el aceite de girasol como principal representante. También el aceite de soja contiene gran cantidad.
Las pipas de girasol son las que más cantidad de Omega 6 contienen.
Fundamentalmente en el pan integral es dónde encontramos este ácido graso esencial.
La soja en su estado natural también contiene gran cantidad de Omega 6.
En esta categoría encontramos principalmente las nueces.
En los huevos también encontramos este ácido graso esencial en gran cantidad
En la piel del pollo y del pavo, se encuentra la mayor parte de su grasa y esta es rica también en Omega 6.
Además de todas estas opciones, también tenemos la de consumir suplementos que nos aporten esto nutrientes. Si seguimos una dieta variada no serán necesarios, pero en ocasiones si pueden serlo. Te recomendamos este suplemento si lo que buscas es consumir Omega 3 y este otro si necesitas Omega 6 en tu dieta.
¿Conocías la importancia de los ácidos grasos esenciales? ¡Déjanos tu opinión o cualquier cuestión aquí abajo!
Sin comentarios