El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Si te gusta tomar decocciones como el café y el té, tienes una gran ventaja, además de disfrutar del sabor y del grato aroma. Los beneficios de las infusiones son muchos, pues las hay que te ayudan a adelgazar, a drenar líquidos o a tratar infecciones y, sobre todo, a sentirte muy animada.
Existen muchas plantas con las que puedes prepararte una buena taza de infusión caliente. Es provechoso que conozcas las diferentes propiedades de cada una, que se explican a continuación.
Té rojo
Debido a su largo proceso de fermentación en barricas, esta es la más dulce de las infusiones que se preparan con la planta Camellia sinensis. Su contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes es la razón de sus muchos efectos beneficiosos. Has de saber que reduce los niveles de colesterol, estimula la función hepática y la del sistema inmunológico, te ayuda a adelgazar y es un digestivo natural. También funciona como antihistamínico y reduce los niveles de presión arterial.
Té verde
Los notables efectos positivos y la sensación reconfortante de las infusiones preparadas con este tipo de té hacen que sea uno de los más consumidos en Asia. Si lo preparas con matcha, que es el mismo té reducido a polvo, se potencian sus propiedades.
Tiene un gran poder antioxidante, mejora el rendimiento físico y mental y estimula la movilización de las grasas. Por otra parte, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, como los de mama y colon.
Té blanco
Es el menos procesado de los tés, y quizá por esa razón contenga más antioxidantes que ningún otro. Se trata de moléculas que restablecen el equilibrio redox y contrarrestan los efectos de los radicales libres, que aceleran el envejecimiento celular. Además, la infusión de té blanco estimula la función hepática y te brinda energía para todo el día.
Té negro
Para la elaboración de este tipo de té se fragmentan las hojas, lo que desencadena un proceso de oxidación intenso. En consecuencia, la infusión que se obtiene es de color oscuro y sabor intenso, con notas ahumadas, de madera o de cacao.
Los más importantes entre sus efectos beneficiosos son: reduce el estrés, controla la presión arterial, reduce el colesterol, activa funciones cognitivas como la memoria, estimula el sistema inmune y ayuda a curar las infecciones.
Cola de caballo
Esta hierba tiene varios efectos beneficiosos. Si la tomas como bebida caliente, te servirá para tratar las infecciones del tracto urinario, por su poder antiséptico. Además, elimina las toxinas del organismo, pues estimula la función renal. Para perder peso puedes tomar dos tazas cada día. Su uso externo fortalece las uñas y alivia las dermatitis. En casos de artritis, artrosis y gota te ayuda a eliminar el ácido úrico y la urea y tiene efecto antiinflamatorio.
Esta planta procede de África y es muy utilizada para preparar una infusión suave, que no contiene teína o cafeína, por lo tanto puedes consumir en las noches. Entre sus beneficios figuran la movilización de las grasas y su potente efecto antioxidante. Además, mejora la circulación, es un antihistamínico natural y alivia los problemas digestivos.
Infusiones depurativas
Además del té verde y la cola de caballo, existen otras decocciones que pueden ayudarte con los problemas de retención de líquidos, como las preparadas con diente de león, el hinojo y el castaño de Indias. Sus efectos depurativos y diuréticos son adecuados para eliminar las toxinas acumuladas en el organismo y drenar los edemas.
Como puedes ver, existen gran variedad de infusiones con propiedades muy beneficiosas sobre tu organismo; sin duda serán unas buenas aliadas para paliar los excesos que suele conllevar la Navidad. Prueba algunas de estas infusiones y cuéntanos cómo te has sentido con ellas. ¿Con cuál te quedas? ¡Cuéntanoslo! 👇🏻
Sin comentarios