El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Muchas personas buscan adelgazar y no se dan cuenta de que uno de sus principales problemas con la comida es su irregularidad. Los atracones de comida como consecuencia del estrés y de la ansiedad afectan a muchas personas y el primer paso es reconocerlo para así enfrentarse a ellos.
¿Se tienen de forma ocasional? ¿Se han convertido en algo habitual? Reconocer que el origen del problema es más mental que físico es el primer paso. Es decir, si el hambre voraz que se tiene depende más de un hambre emocional o real.
Una vez que se ha reconocido este problema, lo mejor es ponerle fin de la forma más eficiente: acudiendo a un profesional. Un médico especialista en salud mental diagnosticará verdaderamente el problema, así como su origen. De esta manera, esbozará las pautas que se deben seguir y con las que se conseguirá erradicar el problema. Al detectar la causa fundamental de los atracones, realizará una guía para eliminar no solo el comportamiento, sino también las razones que lo desencadenan.
Además de acudir a un profesional médico o psicológico, se recomienda seguir otros tres consejos muy sencillos que pueden implementarse sencillamente.
El primero de ellos es la ejecución de técnicas de relajación para liberar el estrés. Los atracones, por lo general, están relacionados con la ansiedad y la carga de trabajo elevada. Por eso, aprender a relajarse puede ser de gran ayuda. Algunas disciplinas como el yoga o el pilates pueden ser muy efectivas, aunque simplemente dedicar unos minutos al día a meditar con música tranquila de fondo ya puede ayudar enormemente. Además, si este estrés deriva en problemas musculares, se recomienda acudir a un fisioterapeuta que libere la tensión generada en los músculos.
En segundo lugar, se recomienda planificar detalladamente la lista de la compra y la despensa. Si no se dispone en el hogar de un exceso de alimentos (especialmente los perjudiciales para la salud, como los ultraprocesados), no se caerá en la tentación de comerlos sin medida. Por eso, al acudir al supermercado sería recomendable llevar una lista en todo momento donde se indique exactamente qué hay que comprar y no salirse de estas pautas. Además, un buen truco es acudir al supermercado relajado y sin hambre, para no caer en tentaciones. Al salir a comer con amigos, lo mejor es plantearse siempre raciones para compartir u optar por ensaladas y otros platos más saludables.
Por último, otro de los consejos que puede servir para evitar los atracones de comida: los distractores. Pasar demasiado tiempo en casa puede llevar a comer más de lo que se debería y con mala calidad de nutrientes. Por esto mismo, tener ciertos elementos o actividades de distracción puede ser muy adecuado. Entre ellos hay que destacar el deporte. Apuntarse a un equipo de algún deporte o acudir al gimnasio con un grupo puede crear un vínculo que será difícil romper. De esta forma se está ocupado y, además, se realiza una tarea saludable que disminuye el estrés. El cómputo total es muy positivo y ayudará a mejorar los hábitos diarios.
En resumen, para adelgazar en primer lugar hay que plantearse cuál es la razón de que no se consiga. Si esta razón tiene que ver con los atracones de comida por consecuencia del estrés y la ansiedad, es necesario actuar cuanto antes. En primer lugar, hay que visitar a un profesional que indique cómo proceder. No obstante, a sus consejos se pueden sumar sencillos trucos como mantenerse distraído, practicar técnicas de relajación o alejarse de alimentos poco saludables. Todo ello en conjunto ayudará a terminar con la ansiedad y la comida.
Sin comentarios