El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Como ya hemos dicho en alguna otra ocasión, las emociones afectan más a nuestro peso de lo que pensamos. Una de las emociones más perjudiciales (y típicas hoy en día) es la ansiedad. La ansiedad es esa sensación que puede definirse como una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad. Hoy en día que el mundo va tan rápido, no paramos para ver donde estamos ni para respirar este estado de la mente, la ansiedad, está cada vez más presente en las personas.
Muchas veces para ayudarnos a lidiar con este estado tan angustioso y desagradable, solemos recurrir a la comida u otras sustancias o hábitos que nos ayuden a calmar ese estado. Y sí, hay muchos hábitos y sustancias buenas que nos permiten combatir la ansiedad (como el ejercicio, la meditación, un buen descanso, medicina natural..) El problema viene cuando recurrimos a malos hábitos como comer en exceso. Ya vimos algunos de los problemas que causa el comer mal, y por lo tanto es una costumbre que se debe cambiar.
La manera más adecuada en este caso, es evitar que lleguemos a este estado de ansiedad en el que nos desbordemos por ejemplo realizar más ejercicio o a través de ciertos alimentos que nos ayudan a controlar la ansiedad por sus propiedades o componentes específicos.
Los productos lácteos son una gran fuente de triptófano que nos ayuda a relajarnos, además el yogur es un probiótico que nos ayuda a controlar nuestra respuesta frente a las emociones. Un gran momento es tomarlo en la merienda o la cena para ayudar a relajar el cuerpo y prepararnos para descansar.
Las naranjas contienen gran cantidad de vitamina C que ayuda a reducir el cortisol y la presión en las arterias, todo esto nos ayuda a lidiar más fácilmente con la ansiedad y con las consecuencias de esta, como la producción de radicales libres debido a que la vitamina C es un potenete antioxidante. Aunque los radicales libres tengan fama de ser culpables de neustro envejecimiento no es su única (mala) función pues entre muchas otras debilitan nuestro sistema inmunológico por ello la vitamina C ayudará a mantenernos más saludables en general.
Cuando nos sentimos decaídas o ansiosas solemos recurrir a él. El propio cuerpo nos lo pide y tiene sentido pues el cacao reduce nuestro estrés y ayuda a calmarnos, obviamente a mayor porcentaje de cacao, mayor efecto, además cuanto menor porcentaje más azúcar y esto no es nada recomendable.
Los frutos secos contienen gran cantidad de zinc, magnesio y vitaminas, en especial las del grupo B que estimulan la formación de serotonina, un neurotransmisor que ayuda a regular el apetito y los cambios de humor, controlando la ansiedad entre otros.
Si te sientes deprimida o ansiosa, el espárrago puede ayudar a controlar este estado debido a que ambos están relacionados con bajos niveles de ácido fólico y el espárrago es una buena fuente de este nutriente. También contiene vitamina C que ya hemos mencionado previamente sus beneficios con respecto a la ansiedad y el control de las emociones.
Lo ideal, es introducir estos alimentos en nuestro día a día, y conseguiremos ver efectos. Si llevando una alimentación equilibrada y realizando una rutina de ejercicio frecuentemente, tu ansiedad no desaparece o disminuye al cabo de unos meses, quizá será hora de ir al médico o recibir un tratamiento.
¿Conoces algún otro alimento o consejo que ayude a combatir la ansiedad? ¡No dudes en compartirlo con nosotros en los comentarios!
Sin comentarios