El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Si eres estudiante y vives fuera de la casa de tus padres, estoy segura de que conoces esos momentos de estrés en los que no te da tiempo a nada y menos a cocinar. Y como tienes que comer terminas pidiendo comida al just eat la primera cosas que se te antoje. O terminas tirando de los famosos precocinados que a tantos estudiantes han salvado de morir de hambre. Que no esta del todo mal si esto sucede muy de vez en cuando durante la época de estudios, el problema está cuando esto es demasiado frecuente, tanto que comienza a afectar a tu rendimiento y a tu salud a corto y largo plazo.
Un estudio realizado sobre la dieta en los universitarios españoles, concluyó que la mayor parte de los estudiantes universitarios de españa, estan malnutridos, que eso no quiere decir que tengan que comer más, sino que tienen que comer mejor, pues tienen carencias de ciertos nutrientes debido a dietas monotemáticas o que excluyen cierto tipo de alimentos durante largas temporadas. Además solo un porcentaje bajo hace ejercicio habitualmente y algo más de un 30% de la población universitaria consume alcohol frecuentemente. Esto tiene como resultado exceso de peso en la mayor parte de los casos, bajo peso en una parte de la población universitaria, problemas de salud a largo plazo y problemas en el rendimiento de los estudios en ocasiones.
Es por eso, para tener mejor energía, rendir más en los exámenes y tener mejor salud en un futuro.
En normas generales, cualquier dieta recomendada a grupos en general va a consistir principalmente en "todo con moderación". Pero siendo específicos, que es como debería ser una dieta saludable, específica y concreta, la dieta ideal para los estudiantes tiene que tener ciertas pautas para adaptarse a cada circunstancia:
Como hemos dicho, las cantidades dependerán de la etapa de la vida y el estado físico, pero también de si queremos o no perder algunos kilos. Si es el caso, normalmente los nutricionista recomiendan comenzar la dieta en momentos de menos estrés, pues es cuando más fuertes nos encontraremos para cambiar hábitos. Algunos de los cambios que deberían hacer todo los estudiantes para llevar una dieta más sana y rendir más son los siguientes:
Sé que es muy complicado, pues yo hasta hace unos meses también consumía mis grandes dosis de cafeína diaria, pero la realidad, es que esos subidones de energía no son constantes y te van a hacer rendir menos de lo que piensas. Es mejor sustituir el café y esas bebidas por tés o similares.
Aquellos alimentos que proporcionan energía a largo plazo va a ser nuestros aliados, tanto si queremos perder peso, como si queremos mantener una dieta saludable mientras estudiamos. Algunos ejemplos son:los frutos secos, el plátano, la leche, zanahoria, huevo y aguacate.
Ya vimos que la cantidad y calidad de sueño que tenemos nos afecta a la hora de comenzar una dieta saludable por que nos afecta al apetito, así que es necesario evitar quedarnos hasta tarde y similares.
El chocolate en pequeñas dosis puede potenciar el rendimiento de un estudiante así que es buena idea incluirlo en nuestra dieta.
Ya que pasamos muchas horas sentadas estudiando, es imprescindible tener al menos una hora o media hora de ejercicio diario.
La dieta de un estudiante es recomendable que este divivida en 5 comidas, para tener siempre energía. Un ejemplo de menú sería el siguiente
Tiene que ser energético y que nos haga comenzar la mañana de la mejor manera posible. Una opción sería:Café con leche y un tazón de cereales integrales con una fruta (a elegir) y con yogurt natural.
El almuerzo debe ser ligero pero que nos haga aguantar hasta la hora de comer. Un ejemplo puede ser: Té o infusión, un puñado de frutos secos o una fruta
Incluir vegetales en el primer plato como por ejemplo pure de verduras ,de segundo filete con ensalada y de postre una fruta.
No debe ser muy grande tampoco pero si que nos haga aguantar las largas tardes de estudio. Una pieza de fruta o un sandwich pequeño vegetal podría ser buena opción. Si nos morimos del sueño podríamos consumir un té también.
A la hora de la cena podremos comer cosas ligeras pero llenas de proteínas. Por ejemplo tortilla, pescado con ensalada.
¿Qué te ha parecido estos consejos para llevar mejor tu etapa de estudio? ¡Síguelos y nos cuentas qué tal te van los siguientes exámenes!
Sin comentarios